Un pleno con cierta polémica ha dado lugar por fin a un encuentro entre Ayuntamiento y Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense). Fue a raíz de una moción de Izquierda Unida que proponía elaborar un plan de fumigación en La Ribera de La Algaida para proteger su fauna y flora.
El concejal de Medio Ambiente rehusó en el pleno que se estuviera dañando la biodiversidad, e incluso expuso documentos oficiales que no reconocen aún la presencia de especies en peligro de extinción, pero invitó en público a Serbal a acudir a la zona juntos y examinar el problema.
Nidificación
Una reunión en la propia Ribera de la Algaida entre Concejalía y Delegación se aprovechó para la presencia de Emilio González, presidente de Serbal. “Pudimos demostrar sobre el terreno que los tractores de fumigación salen de los caminos establecidos e interfieren así en las zonas de nidificación”, comenta González, que se muestra satisfecho por esta toma de contacto con el Ayuntamiento roquetero.
Una imagen no da lugar a dudas: en pleno paraje se fortografiaron huevos de canastera -un ave amenazada- en plena huella de una rueda de tractor. “Tan sólo pedimos que se establezcan unas rutas de fumigación respetuosas”, aclara el presidente de Serbal.
La temporada de nidificación comprende de abril a finales de julio, explican, por lo que el colectivo pide especial atención “por lo menos” durante esos meses. Serbal pudo además entregar al concejal y al técnico de la Junta un mapa de elaboración propia en el que se señalan “las zonas más importantes” para la preservación de las cualidades medioambientales de la Ribera de la Algaida.
Cierre al tráfico
Como medida también temporal, González instó a impedir el paso de tráfico rodado. “Se podría colocar simplemente un mojón de prohibición”, explica el representante de Serbal.
La existencia en la Ribera de la Algaida de un circuito alegal de motocross “en plena nidificación” preocupa a los colectivos que luchan por una mayor protección del paraje natural. “Nosotros acotamos de forma ‘casera’ un espacio que limitará esta actividad pero de forma muy precaria, por lo que también solicitamos en la reunión a los representantes de la administraciones que se implicaran en solucionar el problema.
“La disposición fue positiva y Serbal va a estar ahora vigilante para controlar que el tractor de fumigación respeta las rutas sugeridas”, concluye Emilio González, “contento” de que la asociación que preside haya sido tomada por como interloctura por la Concejalía. “Tenemos que trabajar todos juntos”.
El espacio natural más disfrutado
En la reunión entre Ayuntamiento, Delegación de Medio Ambiente y Serbal, el presidente del colectivo, Emilio González, subrayó el enorme potencial del paraje que supone, a pesar de no estar protegido, el espacio natural más utilizado en toda la provincia. “Hay días que pasan por allí miles de personas”, manifiesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/56964/pautas-al-ayuntamiento-sobre-la-algaida