El alcalde de Níjar se muestra satisfecho por esta buena noticia para el municipio.
La Junta de Andalucía ha aprobado definitivamente la revisión del Planeamiento General de Níjar, haciendo público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
En esta aprobación se autoriza definitivamente el Puerto Seco y los polígonos industriales adyacentes, Rodenas Norte y El Jabonero.
La modificación del Planeamiento Urbanístico de Níjar, recoge en total 8 actuaciones en suelo industrial, cuatro de ellas vinculadas directamente a la Zona de Actividades Logísticas de Níjar, el denominado Puerto Seco. Estas actuaciones serían, de 170 hectáreas al sur de la autovía, otra de 115 al norte y otras dos de unas 20 hectáreas cada una en el cruce de El Jabonero.
Por otro lado, contempla la clasificación de otros cuatro polígonos industriales: uno en la Villa de Níjar, junto a la fábrica del pienso; otro en Saladar y Leche, con fachada a la autovía; y dos en la Venta del Pobre. En total más de 300 hectáreas para usos industriales y comerciales, lo que supone para Níjar, convertirse en el municipio andaluz con mas oferta de suelo para actividades fabriles y comerciales.
Con todo ello se pretende que el municipio tenga un espacio comercial que pueda albergar la industria y el comercio relacionado con sus potencialidades, la principal, la agricultura, y sus necesidades logísticas, sin olvidar el retomar actividades históricas del municipio, como la artesanía, para cuya potenciación, se prevé la actuación mas cercana a la Villa de Níjar e igualmente se pretende generar un eje de actividades industriales en el ámbito de la autovía con las distintas actuaciones tanto en la Venta del Pobre como en Saladar y Leche al margen de las del Puerto Seco.
Todos estos suelos se incluyen en 4 Áreas de Reparto donde se adscriben los sistemas generales viarios y de infraestructuras precisos (viales de servicios y enlaces, estaciones de tratamiento de agua potable, depósitos de agua, estación depuradora de aguas residuales, subestación eléctrica, etc.).
Para el primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, “con la publicación en el BOJA, terminamos la fase de implantación en el planeamiento urbanístico municipal, del desarrollo industrial más importante de la historia de nuestro municipio, y a día de hoy uno de los proyectos más sólidos de Andalucía. Como ya he dicho en alguna ocasión, este hito significará sin duda la segunda revolución económica del municipio, la primera lo fue sin duda la parcelación llevada a cabo por el antiguo Instituto Nacional de Colonización a mediados del siglo pasado, que significo el germen de la riqueza agrícola de que hoy disfruta nuestro municipio, y ahora se aprueba definitivamente la asignatura pendiente de Níjar en materia de actividad industrial. Más de 300 ha de suelo optimo para actividades empresariales, liderado por dos actuaciones públicas de un calado importantísimo, por un lado la construcción de la Zona de Actividades Logísticas de Níjar, de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, y por otro lado la llegada de la Alta Velocidad y su vertiente de corredor de mercancías del Mediterráneo, que está ejecutando el Ministerio de Fomento de Gobierno de España. Tres administraciones remando en la misma dirección, es un ejemplo claro de cómo hay que hacer las cosas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57228/listo-el-cambio-del-pgou-que-permite-el-puerto-seco