La Diputación Provincial de Almería ha propuesto a los 89 municipios y dos mancomunidades de la provincia que se benefician del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) un nuevo modelo de gestión que mejorará la eficiencia de este plan que sirve para dinamizar el empleo y la obra pública en el interior.
El diputado provincial para el PFEA, Guillermo Casquet, ha precisado que la Institución provincial está organizando sesiones informativas con alcaldes y secretarios de la provincia para consensuar un convenio de cooperación entre la Diputación, ayuntamientos y mancomunidades para la ejecución conjunta del PFEA.
Casquet ha recordado en la actualidad el PFEA lo gestiona Diputación por encomienda de gestión de los municipios. La principal aportación que se plantea es que los ayuntamientos hagan una delegación a la Diputación que pasará a gestionarlo como un Plan Provincial de Obras.
Desde la Diputación se asegura que respecto a la gestión propiamente dicha “no hay cambios sustanciales”. Según se recoge en el texto del convenio, “los proyectos de obras y servicios serán aprobados por la Diputación de Almería, siempre a propuesta y previa aprobación por el Ayuntamiento interesado”.
Asimismo, “las solicitudes de subvención para costes salariales y de seguridad social de los trabajadores participes en el PFEA serán realizadas por la Diputación de Almería al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”, mientras que anteriormente era solicitada por los ayuntmientos.
También la Diputación “contratará a los trabajadores necesarios para la ejecución de dichas obras, conforme a la propuesta de solicitud de ofertas de empleo que realice el respectivo Ayuntamiento”.
En coordinación
Estos cambios no suponen “ninguna pérdida de decisión por parte de los Ayuntamientos”, si no que “todos los trámites que se realicen por la Diputación serán en coordinación con los Ayuntamientos: la solicitud de redacción de qué proyectos de obras y/o servicios la realizan (como hasta ahora) los ayuntamientos, igualmente ocurre con el reparto de los créditos entre las obras y servicios a realizar en cada anualidad, así como en la prioridad de actuaciones en cada fase, fechas de inicio de las obras, etc.” asegura.
Aceptación “muy positiva” por alcaldes
“Nos parece una iniciativa muy positiva para la provincia de Almería, porque todos los ayuntamientos se van a beneficiar del aprovechamiento de recursos y la eficiencia en la gestión del PFEA”, ha señalado el diputado provincial responsable del Plan de Fomento de Empleo Agrario, Guillermo Casquet. Asimismo, el diputado ha asegurado que las modificaciones planteadas “están teniendo una aceptación muy positiva por parte de los regidores”. De hecho, Casquet ha explicado que los alcaldes “son conscientes de que todos los cambios son para mejorar la gestión y que todos sus ayuntamientos se van a beneficiar de ellos”. La Diputación dice que asume “más responsabilidad para ofrecer un mejor servicio y facilitar la gestión diaria de los ayuntamientos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57290/diputacion-aprobara-los-proyectos-y-contratara-trabajadores-del-plan-agrario