Este sábado se cumplen dos meses de la última reunión celebrada por Ayuntamiento y Junta para abordar la situación de la variante de Roquetas. Fue el 29 de enero, cuando la directora general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento visitó el municipio y, según desveló el alcalde en el siguiente pleno, el Equipo de Gobierno municipal le propuso financiar la continuidad de las obras, por lo menos hasta la finalización del primero tramo.
La representante autonómica, María Auxiliadora Troncoso, recibió la oferta y volvió a Sevilla. Fuentes del Auntamiento confirman que desde entonces no se ha recibido respuesta oficial sobre el asunto.
Disponibilidad Sí se pronunció a los medios de comunicación la consejera, Elena Cortés, cuando, al ser preguntada al día siguiente del citado pleno, afirmó que la Junta “está en disposición de llegar a un acuerdo”. No se ha tenido ninguna otra noticia posterior.
Cortés visitaba precisamente Almería para pactar un convenio con el Ayuntamiento de Almería que desbloqueara las obras de la Plaza Vieja de la capital. Catorce años después, Almería y Junta firmaban una adenda al convenio original del año 2000 sobre las casas consistoriales, en la que se comprometían a pagar las obras restantes -unos 10 millones- al 50%, en tres fases. La Junta comenzaría su parte en 2016.
El convenio para la realización de la Variante de Roquetas data por su parte de 2002 y en él, el Ayuntamiento se comprometía a poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios; y la Junta, a realizar la obra. Según expresó el alcalde en pleno, su nueva propuesta no rompe aquel acuerdo ya que se trata de una oferta de financiación con una garantía de devolución a tres años. Podría así firmarse un añadido, como ha sucedido en la capital.
Según los cálculos de la administración, la inversión necesaria para finalizar la variante hasta el Gran Plaza es de 4,6 millones de euros, que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa. Para este tramo, la totalidad de terrenos está disponible, si bien la titularidad de los mismos -incluso la de los terrenos donde ya se ha construido- sigue siendo privada.
Pero el alcalde también se refirió a la posibilidad de adelantar igualmente los otros 18 millones del tramo que discurre desde el Gran Plaza hasta la Avenida Rosita Ferrer de la Urbanización, con una longitud de 7,3 kilómetros, si se acuerda un calendario de devolución.
Sin terrenos Sin embargo, para este tramo, final y más importante de la vía de comunicación, queda pendiente la obtención de algunos de los terrenos, cuyos propietarios no aceptaron la cesión propuesta por el Ayuntamiento a cambio de aprovechamiento urbanístico en Las Salinas, adscripción que recoge el actual PGOU.
Sobre los terrenos, Cortés avisó en su comparecencia que “la continuación del convenio necesita que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Consejería los terrenos, es decir, que ejecute las expropiaciones tal y como viene en el convenio”. Algo para lo que, según también se comentó en la sesión plenaria, el Ayuntamiento busca nuevas soluciones, que podrían pasar por expropiar las parcelas que restan.
En respuesta a una moción de IU, presentada el mismo día en que la directora de Infraestructuras recibía la oferta municipal, Amat también anunciaba que se estudia una modificación del PGOU para dividir la reparcelación de Las Salinas en cuatro sectores y que el aprovechamiento p
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57654/silencio-de-la-junta-sobre-la-variante