Ecologistas tomarán la calle contra la sentencia sobre El Algarrobico

Han mostrado su sorpresa por el “cambio de rumbo” del TSJA y “sospechan intereses ocultos”

Representantes de los ecologistas, ayer ante la puerta de la Audiencia Provincial.tyle>.ap
Representantes de los ecologistas, ayer ante la puerta de la Audiencia Provincial.tyle>.ap
Eva de la Torre
01:00 • 27 mar. 2014

Ocho años de litigios para volver al punto de inicio. Esa es lo que parece que va a ocurrir tras la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el hotel El Algarrobico, en Carboneras.

Todos los grupos ecologistas han anunciado movilizaciones como muestra de rechazo al fallo del tribunal andaluz que declara las parcelas sobre las que se asienta el hotel como suelo urbanizable. “Vamos a organizar una reunión de urgencia abierta a la sociedad civil para planificar las movilizaciones de cara a echarnos a la calle y retrotaernos al año 2006”, ha asegurado Enrique Ruiz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Las movilizaciones anunciadas persiguen, no solo que el hotel desaparezca, sino que también suponen una lucha no se construya la urbanización y el campo de golf aún pendientes y la playa vuelva a su estado original.
Se trata de que “vuelva el sentido común” y se pueda recuperar el paraje medioambientalmente.




Ingrata sorpresa

Los conservacionistas se han mostrado desagradablemente sorprendidos por la decisión de los magistrados de la Sección Tercera del TSJA, ya que hay “más de diez pronunciamientos judiciales en firme que habían determinado el carácter no urbanizable de los suelos del Algarrobico”. Por ello, desde los distintos grupos ecologistas de Almería no dejan de ver con cierta suspicacia lo ocurrido.

“No entendemos este cambio de rumbo en torno al conflicto del hotel El Algarrobico, por lo que sospechamos de intereses ocultos contra los que vamos a luchar”, ha señalado Juande Fernández, de Greenpeace Andalucía.




Tropezón

No obstante, Fernández se ha mostrado esperanzado y ha recordado que se sigue a la espera de la sentencia del mismo tribunal que debe decidir sobre la legalidad o no de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras al hotel. “Esperamos que esto sea solo un pequeño tropezón judicial y no el primer paso para facilitar la apertura del hotel y para permitir que la promotora tenga derecho a indemnización”.

Más allá de la barbaridad que para los ecologistas sería que el hotel, de 20 plantas y  400 habitaciones, siguiera en pie, creen que uno de los mayores peligros es la posibilidad que la sentencia abre al desarrollo de la otra parcela situada en El Canillar y también propiedad de Azata, en la que la promotora tenía previsto construir un residencial de 250 viviendas con campo de golf.




Toda la playa

Fernández ha asegurado que “la lucha no es solo para proteger el paraje de El Algarrobico, sino que se extiende a toda la zona” y se han mostrado muy crítico con que “se permita seguir urbanizando la playa”.

Además de la movilización social y de una manifestación que quieren preparar para la primera quincena de abril, no descartan acudir a los tribunales europeos ni otras medidas judiciales.








Temas relacionados

para ti

en destaque