Hoy comienza la huelga de los trabajadores de Calar Alto

Protestan por la situación económica del observatorio y por la falta de acuerdo con CSIC tras la última reunión

Europa Press
11:36 • 27 mar. 2014

Los trabajadores del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, en Gérgal (Almería), comienzan este jueves una huelga de una semana después de que el pasado lunes quedara sin acuerdo la reunión mantenida con representantes del CSIC y la sociedad alemana Max Planck para negociar el nuevo convenio colectivo y encauzar la situación económica del observatorio bajo sus demandas.

La plantilla mantiene asimismo un calendario de movilizaciones que prevé concentraciones el día 31 en la sede central del CSIC en Madrid, el día 1 de abril en la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, y el 2 de abril ante la sede del propio observatorio, ubicada en la calle Jesús Durbán de Almería.

En la negociación mantenida en el marco del Sercla, los trabajadores de Calar Alto solicitaron al CSIC y a Max Plank (MGP) que se garantizara la "viabilidad" del observatorio para los próximos años más allá de la adenda actual por la que se mantiene un compromiso de gestión hispano-alemana hasta 2018 y se recuperaran como base las cuentas de 2012 para iniciar las negociaciones de ajuste.

El observatorio cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1,6 millones de euros corregido hasta los 2,2 millones debido a remanentes. No obstante, a partir de 2015 se espera un presupuesto de 1,6 millones de euros con el que los trabajadores consideran "inoperativo" el funcionamiento del centro astronómico.

Propuestas

En un comunicado, los trabajadores indicaron que son "conscientes de la complicada situación económica que vive el país", pero subrayan que la propuesta de recorte en el presupuesto anual del Observatorio del orden del 25 por ciento supondría un "esfuerzo muy considerable" que requeriría cambios en el modo de funcionamiento de la entidad.

"El CSIC y la Sociedad Max Planck insisten en imponer un marco presupuestario con un recorte del 60 por ciento, letal para la entidad y que condenaría el Observatorio a convertirse en una institución irrelevante en muy poco tiempo", lamentan los empleados, que apelan a informes científico-técnicos que proponen un presupuesto mayor al actual para salvaguardar la operatividad del centro.

Los trabajadores indicaron que en la negociación fueron "igualmente rechazadas" por CSIC y MPG otras reivindicaciones como la petición de que el próximo director o directora de Calar Alto cuente con el visto del Instituto de Astrofísica de Andalucía; que no se proceda a despidos no pactados mientras prosigan las negociaciones, o que se cambie "radicalmente" la política informativa del CSIC sobre Calar Alto, que tildan de "intoxicadora".

En el mismo comunicado, la plantilla de Calar Alto ruega "comprensión" y pide disculpas por la pérdida de tiempo de observación a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (Alemania), de la Agencia espacial alemana (DLR) y de la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre).







Temas relacionados

para ti

en destaque