A las 13.00 horas de ayer la dirección del Plan Infoca daba por estabilizado el incendio que se originó en la noche del martes y que ha tenido trabajando a más de 250 efectivos de manera permanente sobre el terreno y realizando relevos de turnos de trabajo para contener y estabilizar el fuego, aunque en total han sido más de 450 las personas que han participado activamente desde el pasado miércoles en las labores de extinción del fuego.
El viento En la tarde de ayer continuaba el nivel cero y se daba “prácticamente por controlado el incendio”, algo que la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, decía no sin cierta precaución, ya que el viento que sopló desde el mediodía “hizo repuntar algún que otro foco”, que logró apagarse y controlarse, por parte de los retenes que aún permanecen en la zona y que suman en total un operativo de 140 personas actuando y refrescando las hectáreas afectadas.
La delegada confirmaba que los retenes de otras provincias ya habían abandonado la zona.
Según informaba por la mañana Sonia Ferrer, se han quemado 3.400 hectáreas de pino y matorral en la Sierra de Gádor. Sin embargo, había zonas dentro del perímetro que no alcanzó el fuego, “porque el viento ha quemado en algunas zonas el matorral pero no los árboles”.
El terreno afectado corresponde a un total de ocho términos municipales, tal y como apuntó el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que detalló que el fuego llegó a Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, Almería, Gádor, Benahadux y Alicún.
Después de una larga noche, Ortiz explicaba que desde el comienzo se depositó toda la confianza en el operativo del Infoca, al que calificó de “muy profesional”. “Anoche nos preocupaba mucho el pinar de Alhama y los retenes lograron estabilizarlo”, añadió. Sin embargo, “en la zona que tenía muchos pozos de minas y que era lo que se veía desde Almería y la foto que todo el mundo enviaba por wassap y al correo, los retenes no quisieron entrar anoche porque sabían que era una zona de matorral” y, a primera hora de la mañana de ayer con los medios aéreos se hicieron con la zona. Dentro del perímetro quedaban aún algunos focos en el día de ayer. Ortiz refirió asimismo que han sido 470 las personas de todas las provincias de Andalucía que han estado trabajando desde el martes para extinguir el fuego. En el caso concreto de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajó en el frente que se veía desde Almería.
Reconocía el delegado de Medio Ambiente que la preocupación la noche del miércoles era el fuerte viento de poniente y se congratulaba ayer de poder decir que el incendio estaba “estabilizado”.
En cuanto a los desalojos de cortijos a los que podía afectar el fuego, Ortiz señaló que la mayoría estaban sin habitar y que desalojos como tales solo se llevaron a cabo tres, aunque se avisó a 14 personas.
Sigue la investigación La prioridad desde el principio fue apagar el incendio que se originó en el Cortijo Gatuna y que todo apunta a que tuvo un origen “eléctrico” aún sin determinar con exactitud. “Hay que ser prudente y esperar a las investigaciones de la brigada”, reiteró en la tarde de ayer Sonia Ferrer. Detalló que el puesto avanzado de Enix tenía como cometido que el fuego no llegara al pueblo ni a los aerogeneradores. “Está estabilizado, no está controlado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57696/el-fuego-arrasa-3-400-hectareas-de-ocho-terminos-municipales
Temas relacionados
-
Terque
-
Alhama de Almería
-
Enix
-
Benahadux
-
Alicún
-
Medio Ambiente
-
Infoca
-
Sonia Ferrer
-
Minería
-
Gádor
-
Santa Fe de Mondújar