Puebloblanco tendrá agua en cantidad y calidad para el consumo antes del verano

Las obras de abastecimiento permitirán que los vecinos se conecten a la red municipal

El alcalde de Níjar durante su visita hace unos días al núcleo de Puebloblanco.tyle>.apqj{
El alcalde de Níjar durante su visita hace unos días al núcleo de Puebloblanco.tyle>.apqj{
La Voz de Almería
22:58 • 27 mar. 2014

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, el concejal de obras públicas, Rafael Salvador, y el representante de Emanagua, Juan Gálvez,  han visitado el núcleo de Puebloblanco para comprobar in situ donde irán las obras de la red de abastecimiento que han comenzado a ejecutarse en este lugar.

Hasta ahora, el núcleo se abastecía de agua desde una red privada, que gestionaba una asociación que se encargaba de distribuirla desde un depósito principal.

Con estas obras, los vecinos se conectarán a la red municipal, “una demanda histórica que los usuarios llevaban planteando más de 20 años para así contar con agua potable, porque la que tienen ahora no cumple con las condiciones de potabilidad y salubridad necesarias”, señala Rodríguez.

En abril se iniciarán las obras, que tendrán una duración estimada de 2 meses, consistentes en la conexión del núcleo a la red municipal, gestionada por Emanagua.  Así, se suministrará agua en cantidad y apta para el consumo, con los controles sanitarios preceptivos legalmente.




4,4 kilómetros

Se van a realizar una conexión 4.400metros de conducción desde la Serrata hasta Puebloblanco, pasando por Atochares, donde se incluirá un nuevo ramal de 450metros de tubería, además de 5 válvulas de desagüe, 2 contadores de sector, 2 reductoras de presión y 2 estaciones remotas para telecontrolar la presión y conocer instantáneamente la existencia de fugas en la red.

En la misma actuación se va a proceder a renovar toda la red interior del núcleo que se encontraba en muy mal estado, con incrustaciones de cal por la mala calidad del agua. Dentro del núcleo, los trabajos consistirán en la instalación de 2.200 metros de conducción, la renovación de las 170 acometidas existentes en polietileno reticulado, instalación de válvulas de sectorización para disminuir las molestias a los vecinos cuando haya que realizar algún corte de suministro, 2 hidrantes contra incendios y 6 bocas de riego para la jardinería. En consecuencia los vecinos disfrutarán de siete kilómetros de una red de abastecimiento completamente nueva.

Los vecinos, al ser la primera vez que se conectan a la red municipal, deberán adaptar sus taquillas donde se instalarán los contadores y aportar el denominado Parámetro B, que según establece el reglamento de Anadalucía, se empleará para ampliaciones, modificaciones, mejoras y refuerzos del sistema de abastecimiento. El coste es de 1.000 euros (21% iva inlcuido) y se abonara en doce mensualidades una vez se haya realizado el contrato.

Esta inversión será asumida por la sociedad mixta, Emanagua (empresa concesionaria del servicio), repercutiendo a los usuarios sólo el precio de las conexiones y el alta en el servicio.










Temas relacionados

para ti

en destaque