El PP respaldó ayer una proposición presentada por el PSOE por la cual se pide instar al Gobierno central a que mejore las condiciones de los préstamos suscritos por los ayuntamientos almerienses que se acogieron al Plan de Pago a Proveedores de 2012 aprobado por el gabinete de Mariano Rajoy. Esta proposición fue aprobada ayer por unanimidad, con el voto afirmativo también del diputado del diputado de IU-LV-CA y tras una cordial discusión entre ambos grupos, popular y socialista. Una hora antes, en el inicio, los diputados asistentes al pleno mantuvieron un minuto de silencio en recuerdo y homenaje al presidente Adolfo Suárez, fallecido hace pocos días.
La propuesta fue presentada l por la portavoz socialista Esperanza Pérez. En concreto, la proposición pedía una rebaja significativa de los tipos de intereses que se aplican a estos préstamos, la ampliación del periodo de carencia y la ampliación del plazo de amortización. Pérez afirmó que el Gobierno ha pactado con algunos ayuntamientos concretos la reducción de las retenciones de impuestos del 50 al 25 por ciento.
Pese a las discrepancias en torno a la exposición de motivos y a puntos concretos, al final se llegó al acuerdo por unanimidad. “Lo importante son los ayuntamientos”, afirmó Pérez. “No nos duelen prendas votar para exigirle al Gobierno de la Nación y una vez más este grupo político está a la altura para defender primero la provincia de Almería”, respondió Javier Aureliano García.
El portavoz popular había pedido una serie de rectificaciones en la moción socialista al entender que “el Gobierno de Rajoy ha sido el más municipalista de la historia de España” y “no es justa en toda su medida para aquellos municipios que sí han hecho sus deberes cumpliendo el plan de ajuste”. Finalmente, la portavoz socialista aceptó la petición de cambios en la moción por parte del grupo popular para llegar al consenso conseguido.
Anuncio por Montoro Tras la intervención del vicepresidente, el presidente, Gabriel Amat, intervino para añadir detalles de fondo al tema. “Prácticamente están ya concedidos los tres puntos que son importantes y sabemos que hay ayuntamientos que tienen una situación muy delicada y complicada. Cristóbal Montoro es consciente y está trabajando en ello”, afirmó Amat, quien incluso anunció que eran inminentes anuncios en este sentido desde el Ministerio de Hacienda.
De Madrid y La Alpujarra El Pleno aprobó también ayer aceptar la donación a la Diputación de Almería del fondo de bienes histórico-artísticos de la Casa de Almería en Madrid, en total 43 bienes preinventariados, con la condición de poder recuperarlos en una plazo de 30 años. Asimismo, en el apartado de ruegos y preguntas, el vicepresidente García reconoció que algunos municipios almerienses se quedarán fuera del proyecto de candidatura de La Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. García lo justificó a instancias de una pregunta de la portavoz socialista sobre el tema. Defendió que aunque queden fuera del dossier elaborado conjuntamente con Granada por una consultora, al final se beneficiarán en caso de que se logre este objetivo. Puso como ejemplo, municipios granadinos como Orjiva, que también quedarán fuera por razones estratégicas. Pidió unidad política en este proyecto para conseguir el objetivo,
Incendio e internet Desde IU se pidió
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57770/pp-y-psoe-acuerdan-pedir-a-rajoy-que-relaje-la-deuda-de-los-municipios
Temas relacionados
-
PP
-
Exposiciones
-
UNESCO
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Impuestos
-
Ayuntamientos
-
Internet
-
Política