Alarma por el estado de la Casa del Rey Chico

Construida en el siglo XVIII en Fuente Victoria está en un estado de abandono

Fachada del edificio en cuestióno,469
Fachada del edificio en cuestióno,469
Javier Gutiérrez
22:31 • 30 mar. 2014

La Casa del Rey Chico, una de las viviendas más antiguas de la Alpujarra y quizás de Almería está en estado de abandono. El investigador Joaquín Gaona declara a LA VOZ que el  estado de conservación de la Casa, en la actualidad “es malo, aunque peor la casa que hay junto a ella, de la misma propiedad”.
La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta habla de este edificio, situado en la antigua Cobda de la época musulmana, actual Fuente Victoria, una de las dos entidades de ámbito inferior al municipio existentes en la provincia de Almería, junto a Balanegra, cómo de “indudable interés artístico, arquitectónico y etnográfico”.  Sobre  si hay algún proyecto en ciernes para su recuperación, por parte de algún organismo público ó privado, el profesor del IES los Angeles (Almería) y miembro del Instituto de Estudios Almerienses y del Centro Virgitano de Estudios Históricos y fondonero, Joaquín Gaona asegura que, “no hay nada efectivo todavía. A título particular, un grupo de vecinos hemos tratado de adecentar y arreglar el patio, con la colaboración de la propiedad, pero todavía no se ha realizado”.

Leyenda del nombre Atribuida su construcción a Boabdíl e incluso a Don Juan de Austria, ninguno de los dos lo habitó, porque ésta es muy posterior.  El profesor Gaona explica por qué es conocido el inmueble cómo la Casa del Rey Chico: “ Es una leyenda que parece no va más allá de los años 40 del siglo XX, pero tiene mucho gancho político. Boabdil si estuvo aquí, pero esta vivienda todavía no existía”.  En realidad fue construida por Pedro de Palomar, perteneciente a una familia de hidalgos y regidores perpétuos del Concejo. A comienzos del siglo XIX ya no hay herederos de esta estirpe en la casa, tras lo cual pasó a ser casa de vecinos y, desde comienzos del siglo XX, pertenece a la familia Hita. Fue Fernando Hita la que la compra a su anterior propietario, Manuel Loyzaga Tovar.
Además de vivienda, hasta hace unos años, la casa ha sido almazara y secadero de jamones. Su expediente cómo Bien de Interés Cultural se inició por resolución de la Consejería de Cultura de la Junta en diciembre de 1989.
Muchos han sido los proyectos para la Casa-Palacio del Rey Chico, si alguna vez se arregla; “residencia de ancianos, centro de estudios alpujarreños, parador, alojamientos turísticos, ...Sería un magnífico centro cultural de la Alpujarra y Sierra Nevada : Archivo, centro documental, biblioteca, museo, sala de exposiciones,...”, señala Gaona. 
Francisco Alvárez (PP), Alcalde de Fondón, insiste en que la situación de la Casa es de abandono y de prácticamente ruina y que ha mantenido contactos con la familia para ver una solución. En esos encuentros, los propietarios han manifestado reiteradamente su deseo de venderla: “Ojalá pudiéramos quedarnos con ella”, enfatiza.




La Casa  es una construcción barroca de estilo barroco-mudejar finalizada en la primera mitad del siglo XVIII (1742), cuenta Joaquín Gaona en  el número 13 de la revista Farua, del Centro Virgitano de Estudios Históricos. De planta cuadrangular y alzado de dos pisos,  en ambos sentidos de la carretera que une Fondón con Laujar, se anuncia su presencia por medio de paneles e indicadores. En el interior resalta un patio central porticado, en torno al cuál se distribuyen las estancias.










Temas relacionados

para ti

en destaque