El Ayuntamiento de El Ejido dejará de ingresar en 2014 cerca de un millón y medio de euros por la bajada de impuestos municipales como la contribución urbana aplicada a los suelos de naturaleza urbanizable que resultaban hasta ahora muy gravosos para los ejidenses. Ese es el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos por el que el Consistorio ingresará este año 20.443.924, frente a los 21.904.834 del pasado ejercicio.
“Una medida municipal” El portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, ha explicado que “se trata de una medida municipal con la que se pretende reducir la presión fiscal de los ejidenses, fruto de la reciente revisión de los valores catastrales a la baja aplicada a los suelos de naturaleza urbanizable”. “Hemos logrado reducir, de manera importante, en los últimos dos años impuestos que hasta ahora resultaban muy gravosos para cientos de familias ejidenses y que, en muchos casos, perjudicaban de manera importante su economía”, ha detallado. Según comunica el Ayuntamiento en una nota, “gracias a la reducción a la baja, en casi un 80%, de los valores catastrales en suelo urbanizable conseguida por este equipo de gobierno se ha logrado corregir la descompensación existente entre los valores catastrales de las fincas y sus valores reales del mercado; de manera que impuestos como la plusvalía, impuesto sobre sucesiones y donaciones o el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales han dejado de ser confiscatorios para muchos ejidenses. “Tal era la carga fiscal que suponía esos valores catastrales que, en algunos casos, estaban provocando que muchos herederos tuvieran que renunciar a las herencias”, añade el concejal.
Herencias Rivera ha insistido en que “este equipo de gobierno, lejos de subir los impuestos ha reducido aquellos que estaban generando importantes quebrantos económicos a muchas familias ejidenses desde el punto de vista patrimonial”. En esta misma línea, ha remarcado que “tasas como el agua o la basura no han experimentado subida alguna en los últimos tres años”.
Para Rivera fincas situadas en zonas como la carretera de Almerimar o la Bahía de San Miguel, pagarán hasta un 85% menos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, además de situar en unos márgenes razonables la tributación por los impuestos autonómicos a los que antes se ha hecho referencia. “Una parcela de 9.617 metros cuadrados situada en la avenida Costa contribuyó el año pasado 1.202 euros, mientras que este año tan sólo pagará 181 euros; es decir un 85% menos”, ha explicado el concejal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/57850/un-millon-y-medio-menos-en-impuestos