El tramo de la Variante de Roquetas de Mar que llegará hasta la superficie comercial del Gran Plaza podría estar concluido antes del próximo verano si la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desbloquea el proyecto, que se encuentra paralizado desde hace tres años.
Estas son, al menos, las previsiones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cuyo alcalde, Gabriel Amat (Partido Popular) se lamentaba ayer de que lleva esperando una respuesta del departamento de Elena Cortés (Izquierda Unida) desde diciembre del año pasado sobre un anticipo del Consistorio, superior a los 18 millones de euros, para poder financiar la obra y ejecutar esta fase de la Variante.
Carta sin convenio
El pasado 10 de diciembre de 2013, desde el Consistorio roquetero se envió una carta a la directora general de Infraestructuras de Fomento, María Auxiliadora Troncoso Ojeda, en la que se ofrecía que el Ayuntamiento adelantaba dinero para reanudar las obras y, posteriormente, sería reintegrado por parte de la Junta. Todo ello iría recogido en un convenio entre ambas administraciones.
Amat explicó a este periódico que en la misiva se dejaba bien claro que los terrenos hasta el Gran Plaza “se encuentran plenamente disponibles y ocupados por la obra”. Reanudar este tramo cuesta 4 millones de euros.
Los suelos por los que discurrirá el tramo restante de la Variante de Roquetas también se encuentran “disponibles”, salvo una superficie de casi 75.000 metros cuadrados, de ocho propietarios, que no quieren adherirse a un proceso de adscripción a otro suelo urbanizable en Las Salinas, “al objeto de que sean adquiridos por la Administración autonómica que se subrogará en los aprovechamientos urbanísticos para la construcción de viviendas de protección oficial”.
“Para el supuesto de que la Consejería de Fomento no precise terrenos para la ejecución de VPO en Roquetas, la Junta procederá a la expropiación de los mismos como administración competente y titular de las obras, quedando el Ayuntamiento como beneficiario, abonando el justiprecio y adjudicándose el aprovechamiento urbanístico de los mismos”. En este caso, pues, se insta a la Junta a que expropie los terrenos.
El importe estimado de las obras desde el Gran Plaza hasta su tramo final cuesta 14 millones de euros.
La propuesta de Amat a la Junta, sin respuesta oficial aún, establecía que la Administración andaluza tendría que devolver al Ayuntamiento de Roquetas 4 millones de euros en 2015, 7 millones en 2016 y el resto en 2017.
“La Junta de PSOE-IU es incompetente”
A escasas horas de que se reúna la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz para abordar los retrasos en la Variante de Roquetas de Mar, el alcalde de este municipio, Gabriel Amat, dejó bien claro que solo hay un responsable de la demora: “El Gobierno de PSOE e Izquierda Unida en la Junta de Andalucía tiene parada la Variante por su incompetencia”.
Amat insistió en que lleva esperando tres meses respuesta de la directora de Infraestructuras para solucionar la paralización de unas obras desde hace unos tres años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58063/la-variante-llegara-a-gran-plaza-en-verano-si-fomento-la-desbloquea