Simuladores para formar a profesionales sanitarios en seguridad vial

Profesionales que han participado en las pruebas de simulación.
Profesionales que han participado en las pruebas de simulación.
La Voz de Almería
19:48 • 03 abr. 2014

 




Una veintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería han participado en un curso sobre seguridad vial, que ha incluido el uso de simuladores para la realización de ejercicios prácticos. Esta actividad forma parte del Plan de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales del Área Sanitaria Norte de Almería y tiene como objetivo que los profesionales aprenden a identificar las principales riesgos que pueden producirse durante los desplazamientos por carretera o en ciudad y puedan mejorar sus tiempos de reacción.




 




 




La formación ha incluido una primera parte de carácter teórico, donde se han abordado materias como las principales causas que generan los accidentes, la importancia del factor humano para su prevención, el uso adecuado de los dispositivos de seguridad (cinturones de seguridad, reposacabezas y asiento), para prevenir los daños como el latigazo cervical o la interacción con otros usuarios de la vía pública, como motoristas, ciclistas o peatones.




 




 




 


Tras la formación teórica se ha procedido a impartir la parte práctica del curso, mediante el uso del simulador en el que se recrean las situaciones que podemos encontrarnos durante la conducción: frenadas de emergencia, efectos del alcohol en la conducción, el derrape, condiciones climatológicas adversas, distracciones, pinchazos, reventones de neumáticos, curvas peligrosas, etc.


 


 


El objetivo principal de los simuladores es proporcionar una formación más completa evitando riesgos. La gran ventaja de estos sistemas es que permiten entrenar todas las situaciones especiales o de riesgo que se puedan dar en la vida real sin que exista peligro ni para personas ni para los bienes materiales. A través de ellos se pretende reproducir las sensaciones que se producirían si estuviéramos realmente en el entorno simulado, mediante estímulos visuales, auditivos o físicos.


 


 


El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería es el primer centro dependiente del Servicio Andaluz de Salud que imparte este tipo de formación mediante simuladores. A partir de ahora, el curso se repetirá en varias ocasiones a lo largo del año, para que todos los profesionales del Área puedan realizarlo.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque