Los licenciados en Medicina, que han aprobado el concurso oposición, conocido como examen MIR, tendrán que elegir a partir del 8 de abril la plaza y el hospital en el que desarrollarán su especialidad.
Este año, el Hospital de Poniente incorporará 14 nuevas plazas para las especialidades de Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Farmacia Hospitalaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Salud Mental.
De manera que, los nuevos médicos residentes se incorporarán a este centro, así como al resto de hospitales el 20 de mayo.
Precisamente, el pasado 26 de marzo se celebraron las II Jornadas de Puertas Abiertas para residentes en el Hospital de Poniente. Estas jornadas, organizadas por la Comisión de Docencia, conjuntamente con el Distrito Sanitario Poniente de Almería, tienen como objetivo facilitar la elección del centro y mostrar el equipamiento, la tecnología y los profesionales que trabajan en el Hospital de Poniente a quienes han aprobado el MIR.
La presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios, Mª José Gimeno indica que, con estas jornadas “orientamos a los futuros residentes a la hora de elegir plaza, también damos a conocer el hospital y qué unidades están acreditadas”. Normalmente suelen interesarse por estos puestos personas de Almería y de provincias limítrofes como Murcia o Granada.
Ventajas
Además, el Hospital de Poniente destaca entre los MIR por una serie de circunstancias. “Al ser un hospital pequeño los residentes disponen de mayor atención a nivel de formación, cuentan con todo el material para ellos y no tienen que compartirlo con más residentes”.
Otro de los motivos por los que los residentes se interesan por este Hospital es por la Unidad de Medicina Tropical. “Este centro es peculiar en cuanto a la población que atiende, lo que permite llevar una serie de patologías y tratamientos que otros hospitales no conocen”.
La Unidad de Digestivo también destaca por las técnicas y diagnósticos que en otros hospitales no se ofrecen, gracias a la inquietud de sus profesionales y a la inversión que se ha realizado.
Actualmente, están desarrollando su especialidad en el centro un total de 48 residentes bajo la supervisión directa de sus tutores y de la comisión de docencia. El período de formación oscila entre los dos años, en el caso de las matronas y hasta los cuatro años dependiendo de la especialidad.
Menos contratos
Los residentes entran con un sueldo y un contrato laboral en formación. Una vez concluido este período algunos residentes tienen la posibilidad de continuar en el centro. El año pasado los médicos residentes de las áreas de ginecología y de medicina familiar pudieron quedarse.
Sin embargo, la crisis económica no está favoreciendo la contratación de médicos. Durante su formación, los residentes también tienen que realizar formación complementaria como asistir a congresos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58123/medio-centenar-de-mir-se-forman-en-el-hospital