La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, señaló ayer que, según los cálculos realizados por su departamento, se estima que el 90 por ciento de los ayuntamientos de los 102 municipios almerienses y las dos entidades locales finalizaron el ejercicio de 2013 con superávit. Navarro detalló ayer, en su visita a la Diputación Provincial, que en 2012 fueron 74 los que lo consiguieron.
Por ello, Navarro felicitó a los ayuntamientos de la provincia por “el esfuerzo” y el “trabajo” que realizan con el fin de reducir el déficit cada año.
La representante del Ministerio de Hacienda comentó que los ayuntamientos españoles han demostrado ser un sector saneado, “mucho más de lo que se esperaba”. “Han cerrado con un superávit espectacular del 0,41 por ciento y gracias a los ayuntamientos España ha demostrado que puede y va a cumplir con el objetivo fijado por la Unión Europea”, apuntó Navarro.
Ayudas para seis
La secretaria general reconoció que de los 102 municipios almerienses seis pasan por problemas, de los 101 de toda España. Navarro afirmó que para estos ayuntamientos en dificultades se elaboró un decreto ley de ayudas, a los que se les va a dar liquidez y aplazamientos de la deuda.
Al igual que ha hecho el Gobierno central hasta ahora, Navarro tampoco dio ayer los nombres de los ayuntamientos almerienses que se han acogido a este decreto ley de ayudas, aunque sí habló, a preguntas de los periodistas, de las dificultades económicas actuales del Ayuntamiento de El Ejido.
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda realizó ayer estas declaraciones antes de reunirse en Diputación con secretarios e interventores de la provincia, así como con funcionarios de la Institución provincial, para clarificar dudas sobre la Reforma de la Ley de Bases de la Administración Local.
Rosana Navarro señaló que se trata de una ley “valiente” y “arriesgada”, fruto de dos años de trabajo y 40 borradores hasta llegar a la versión final. “Nació en un momento de crisis, con riesgo de intervención y con la prima de riesgo por las nubes para responder a la necesidad que existía”, destacó la secretaria general.
La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda apuntó que lo más difícil llega ahora con su aplicación y que por ello, según señaló, se están elaborando unas normas de interpretación para clarificar las competencias y apoyar a los ayuntamientos españoles.
“Para clarificar competencias y que no haya más facturas en el cajón”
Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, defendió ayer en Almería la reforma de la administración local. “Era necesario hacerla para clarificar competencias, para intentar que cada administración adecue sus gastos a los ingresos que tiene, que se pague todo lo que se debe y que no haya más facturas en el cajón”, apuntó la secretaria general, a la vez que señaló el objetivo de dar transparencia a lo que hacen las administraciones (la local, la autonómica y la estatal).
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, destacó ayer la importancia de este encuentro para que secretarios e interventores conozcan de primera mano todos los cambios que ha incluido esta reforma pa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58134/el-90-de-los-ayuntamientos-cerraron-2013-con-superavit