El parlamento no aclara si reanuda la variante ante la oferta de Amat

IU Almería da por hecho el acuerdo con Fomento y anuncia “transparencia y legalidad”

Manuel Recio defendió la Proposición No de Ley.
Manuel Recio defendió la Proposición No de Ley.
Marta Rubí
01:00 • 04 abr. 2014

El futuro de la Variante sigue en el aire. Aunque parece que habrá acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para reanudar las obras, tal como ya expresó Elena Cortés, consejera de Fomento por Izquierda Unida, y reiteró ayer la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, la infraestructura sirve estos días de arma arrojadiza entre los distintos partidos sin que se llegue a aclarar una posible solución que la desbloquee.




La Comisión de Infraestructuras del parlamento andaluz debatió ayer una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que volvía a instar a Ayuntamiento y Junta para que cumplan con el convenio firmado en 2002, cuando Amat se comprometió a conseguir los terrenos necesarios y el Gobierno autonómico a pagar las obras. La consejera, Elena Cortés, no estuvo en el debate.




Sin enmienda El escenario, sin embargo, ha cambiado en los últimos meses. En diciembre, el Ayuntamiento propuso a Fomento que iniciara los trámites de expropiación para los ocho propietarios con los que no se había acordado la permuta de sus terrenos a cambio aprovechamiento urbanístico, para luego satisfacer el importe con las arcas municipales. También se ofreció a financiar la obra, no sólo del tramo hasta el Gran Plaza, sino de la carretera completa. Gabriel Amat decía ayer en LA VOZ que, si se aceptaba el acuerdo, el primer tramo podía estar acabado en verano.




Por eso, a la PNL de ayer, el portavoz popular Miguel Ángel Castellón quiso añadir una enmienda para pedir a Fomento que se dirija al Ayuntamiento y cierre el acuerdo. La enmienda no fue aprobada por PSOE e IU. 




Transparencia La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, votó a favor de la proposición no de ley “por la necesidad de la feliz culminación de esta obra” y pidió “seriedad” al Ayuntamiento de Roquetas “que ahora vuelve a abrir el melón después de no haber cumplido su parte”.




De igual modo, Rosalía Martín decía poco después que “las obras se van a  hacer bien jurídica y administrativamente, no como hace el alcalde, que deja en la ruina a los agricultores con el tema de los terrenos y en beneficio de no se sabe quién; desde IU hacemos las cosas de forma correcta y transparente, no seguimos el camino de la especulación y oscurantismo”.




La coordinadora provincial de Izquierda Unida asegura que ya la consejera Elena Cortés confirmó la disposición de llegar a un acuerdo para abordar la ejecución de la carretera hasta el centro comercial, “pero reiniciar las obras requiere un tiempo y unos trámites  para hacer las cosas legalmente”. Martín recordó el caso de Vícar, que desde el inicio pidió a la Junta que expropiara, y su tramo ya está concluido. 




En este mismo sentido se expresó el PSOE de Roquetas que ayer, en el primer encuentro con los medios de la nueva Ejecutiva, consideró que el PP “está echando el balón al tejado de la Junta, lo que es un reconocimiento de su incapacidad” y que “ante un problema extraordinario creado por el Ayuntamiento, ha de buscar ahora soluciones extraordinarias con cada uno de los propietarios”.



Temas relacionados

para ti

en destaque