La Vía Verde de Lucainena de las Torres es ya más que un recurso turístico para el municipio. Esta infraestructura ha ido ganando conforme pasan los años prestigio y también número de visitantes recibidos.
Según datos facilitados por el punto de información, en 2009-año en el que se empezaron a contabilizar- se recibieron 2.956 visitas y en 2013 un total de 33.856. Un incremento más que significativo. Hay que destacar que estas cifras recogen sólo los visitantes de los fines de semana y los festivos, ya que el punto de información permanece cerrado durante el resto de días, por lo que el número es aún mayor.
Más de 1.000
En 2014, en tan sólo enero, febrero y unos días de marzo ya se han alcanzado las 5.557 visitas, según las cifras facilitadas a La VOZ. “Los dos últimos fines de semana han venido más de 1.000 personas”, ha destacado el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera.
Especialmente significativo es el aumento experimentado entre 2009 y 2010. El primer año mencionado se contabilizaron a 2.956 personas -se empezó a hacerlo en el mes de abril- y un año después 15.135.
En 2011 pasaron por la Vía Verde, según datos facilitados por el punto de información de este recurso turístico, 23.550 personas, en 2012 lo hicieron 24.237 y el año pasado 33.856.
Promoción y boca y boca
Un incremento fruto de la difusión y la promoción de este espacio, a lo que se suma el boca a boca, según ha destacado el alcalde.
Hasta la Vía Verde llegan visitantes procedentes, sobre todo, de la provincia. “Vienen muchos de esta zona y de Mojácar. Existe una buena relación con este municipio y con su alcaldesa, Rosa María Cano. Los dos somos los únicos municipios que forman parte de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’ y si los turistas preguntan les recomiendan visitar Lucainena y su Vía Verde”, ha explicado Juan Herrera. Hasta ella llegan también todos los fines de semana muchos ciclitas y familias enteras.
“El punto de partida de cualquier acción siempre es este itinerario y los senderos que se han acondicionado a su alrededor”, ha apuntado.
El trazado del antiguo ferrocaril minero se ha convertido en un gran atractivo turístico para este municipio del interior de la provincia. “En la actualidad tiene una repercusión importante en la economía local. Los restaurantes y bares tienen buena fama y eso también repercute”, ha afirmado.
Los ayuntamientos de Lucainena y Níjar siguen trabajando en un proyecto para unir el antiguo ferrocaril entre los dos municipios. Ya se está elaborando el plan de viabilidad para enviárselo al Gobierno central en busca de apoyo económico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58222/34-000-personas-pasean-en-2013-por-la-via-verde-durante-los-festivos