89 familias responden a la llamada a repoblar el pueblo más alto de Almería

El pueblo ofrecerá vivienda y una parcela de tierra gratis a las tres familias numerosas elegidas

El Alcalde de Bayárcal y tres técnicos sociales e;clip:rect(469
El Alcalde de Bayárcal y tres técnicos sociales e;clip:rect(469
Javier Adolfo Iglesias
23:57 • 05 abr. 2014

Unas 89 familias de toda España han respondido al llamamiento del Alcalde de Bayarcal, Jacinto Navarro, hace poco más de un mes para que se instalen en el pueblo más alto de Almería.  La oferta consiste en el ofrecimiento de forma gratuita de vivienda y una pequeña parcela agrícola a cambio de que las familias se asienten en el pueblo, y lo que es más importante, con sus hijos en el colegio.  El pasado día 31 se cerró el plazo de recepción de solicitudes y ahora se abre el periodo de subsanación de documentación, lectura y análisis  de las mismas.

Primer balance En un primer balance hecho por el Alcalde, de las 89 solicitudes llegadas, 52 lo han sido por escrito y doce han sido ya excluidas por no satisfacer la condición primera y más importante de la oferta, que la familia tenga, al menos, tres hijos en edad escolar, y en concreto, en la etapa Primaria.

Candidatos  Este fue el origen de la idea y su primera motivación, nacida en una conversación sobre la escuela, que en la actualidad tiene 14 alumnos y dos profesores. Según Navarro, al colegio le quedan seis años de vida si no se suman más escolares pronto. En la actualidad, Bayárcal tiene 380 vecinos; “nunca ha tenido tan poca población”, asegura su alcalde. Entre las familias candidatas las hay procedentes de toda España, la más alejada es de Galicia y las más cercanas, de Laujar y de El Ejido. Hay muchas de otras nacionalidades, como el caso de los argentinos y también musulmanes. “Nosotros lo que queremos es una familia que sea buena gente, que sean buenas personas  yque sus niños vayan al colegio todos los días, vaya, que no queremos chorizos...”., asegura Navarro.

Selección  En todo este proceso, Bayárcal está siendo asesorado por tres técnicos, trabajadores sociales, dos de la Diputación y una de de la Junta.  Habrá un baremo, cuyos criterios adelanta Navarro: “Vamos a ver el currículum personal y profesional de cada uno. Antes cogeríamos a una persona que sepa de fontanería o electricidad”, afirma. El Alcalde asegura que se pedirán certificados de penales y de estudios y se elegirá antes a una familia con más hijos que a una con menos. Habrá un comité de selección en el que intervendrán las técnicos citadas, uno o dos miembros del Ayuntamiento y, quizás como testigo una madre o padre de la Asociación de Padres y Madres del Colegio.











Temas relacionados

para ti

en destaque