Ante la sentencia dictada el pasado 21 de marzo por la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declara urbanizable el suelo donde se levanta el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, grupos sociales, culturales y ecologistas han constituido la Plataforma Desmontando el Algarrobico.
Su objetivo es informar a la opinión pública sobre la ilegalidad del hotel y pedir su demolición inmediata, de manera conjunta y aunando esfuerzos de distintas organizaciones y colectivos.
23 entidades
La plataforma Desmontando el Algarrobico está inicialmente formada por 21 asociaciones ecologistas, culturales y vecinales y dos partidos políticos. En concreto son: Ecologistas en Acción Almería, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Grupo Ecologista Cóndor, Salvemos Mojácar, Salvemos Macenas, Grupo Ecologista Rakis, Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, EQUO, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, IU, PCE, Asociación Amigos de la Alcazaba, Plataforma Salvemos la Molineta, FAVA Espejo del Mar, FAVA Argar, Asociación de Vecinos la Palmera, Asociación de Vecinos Batestania, Asociación de Vecinos la Paz, Gaia, Posidonia, Serbal.
Además, desde la Plataforma invitan a “otras organizaciones políticas, sindicales, sociales y vecinales para que se unan a esta lucha por la justicia y por la protección de nuestro medio ambiente”.
Volver a 2006
Esta plataforma responde a la movilización anunciada por los grupos ecologistas tras conocer la última sentencia del TSJA. En aquel momento, aseguraban que estaban dispuestos a volver a la calle “como en 2006”, en referencia al año en que, tras la paralización de las obras por el magistrado Jesús Rivera, las asociaciones conservacionistas realizaron importantes movilizaciones.
Para los integrantes de la nueva plataforma, “en un giro sin precedentes, reciente sentencia ha declarado urbanizable no solo el suelo donde se asienta el hotel, sino también el sector de El Canillar, ubicado en suelo de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y sobre el que la promotora del hotel pretendía levantar 1.500 viviendas, un campo de golf y otros siete hoteles.
Recurso de la Junta
La Junta de Andalucía ha formalizado ya ante el Tribunal Supremo la interposición del anunciado recurso contra la última sentencia del TSJA que declara urbanizable el suelo donde se levanta el hotel. La principal razón defendida en el recurso obedece al “atentado” contra el principio de seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva. La premisa principal que se ostenta es la “desprotección” del paraje y se recuerda la sentencia del mismo tribunal en la que incidía en la necesidad de elevar aún más la protección.
‘Algarroblocks’ o jugar a derribar el hotel
Todo un clásico de los videojuegos como es ‘Arkanoid’ ha inspirado a Greenpeace para su ‘Algarroblocks,’ un juego que consiste en lanzar desde un bote de la organización ecologista situado en el mar, frente a la costa donde está el hotel un bola verde contra el edificio que, según impacta, va derribándolo. Bajo el lema ‘Demoliendo El Algarrobico desde 2005’ Greenpeace pone especial hincapié en el hecho de que este hotel se haya construido “sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58413/movimiento-social-contra-el-algarrobico