Emanagua, empresa mixta concesionaria del servicio de agua en el municipio de Níjar, ha finalizado las obras de renovación y ampliación de la depuradora de aguas residuales de Aguamarga, cuyo presupuesto ha ascendido a unos 20.000 euros.
La depuradora de este núcleo costero está basada en un sistema de lagunaje con tres etapas, siendo la primera de ellas la anaeróbica; la segunda, la facultativa; y la tercera, la de maduración.
Con estas obras se ha actuado en la primera de ellas, duplicando su tamaño, al unir las dos pequeñas en una sóla y profundizando en el terreno. También se ha cambiado la membrana de PVC con la que contaba por una de polietileno, duplicando la vida útil de esta membrana.
Hace unos diez años que no se hacía una actuación de esta envergadura en la depuradora de Aguamarga, que estaba al límite de su capacidad, cubriendo las necesidades de unos 2.000 usuarios. Con la ampliación se consigue aumentar la capacidad y prever las cargas estacionales que sufre el núcleo con los aumentos de población en épocas vacacionales.
Cesión de suelo para helipuerto
El Pleno de la corporación nijareña ha aprobado en su última sesión la cesión de terrenos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, 061, de la Junta de Andalucía para construir un helipuerto. Se trata 8.830 metros cuadrados situados en el paraje conocido como El Cebollero, en la margen izquierda de la carretera AL-3016 en su intersección con la A-7. Los terrenos, que se hallan en monte público, es uno de los puntos más accesibles para todo el municipio.
El alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que “desde la Sociedad Pública Emanagua, estamos acometiendo una serie de inversiones encaminadas a aumentar la efectividad de la red; es decir, a reducir las pérdidas de agua en todo el proceso de distribución de la misma. Estamos acometiendo importantes obras de reposición de tuberías antiguas en los núcleos de población, y en este caso, se ha ampliado con previsiones de futuro la depuradora de Aguamarga, a la vez que se ha renovado esta estación”, ha explicado.
Cabe recordar que Emanagua es una Sociedad participada en un 51% por el propio Ayuntamiento, lo que hace que sea una empresa sin ánimo de lucro, que su objetivo fundamental es la optimización del servicio y la reinversión en el propio servicio y en la red de abastecimiento.
“Nuestro municipio es el único de la provincia que distribuye el cienpor cien de su agua, procedente de desaladora, y a pesar de ello, mantenemos unos costes acorde con los de otros municipios” manifestó Rodríguez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58483/la-depuradora-de-aguamarga-esta-lista-para-dar-servicio-a-2-000-personas