El buitre leonado, un fenómeno en la Red

Las imágenes del ave, que aterrizó en el acceso al pueblo, tienen cientos de visualizaciones

Guillermo Mirón
19:17 • 10 abr. 2014

Esta semana la actualidad en Albox ha contado con uninvitado inesperado. Un buitre leonado se ha convertido en el indiscutible protagonista de las conversaciones de café y barra de bar. Además del boca a boca, la imagen del animal posado en pleno acceso al núcleo urbano que adelantó La Voz de Almería el pasado sábado no ha parado de circular de móvil en móvil, hasta el punto de que pocos vecinos desconocen ya la reciente visita del famoso ave.





El buitre, que aterrizó en la zona conocida como Venta del Cholas, se acomodó en plena calzada el pasado viernes sobre las cuatro de la tarde. Su presencia en mitad de la Redia del Almanzora supuso durante varios minutos un peligro para los vehículos y para el propio animal. Sorprendidos por lo que veían por la ventanilla a su paso por esta vía, los conductores frenaban e incluso algunos llegaron a bajarse del coche para fotografiar al animal, que poco después se desplazó hasta el arcén.





Captura y vídeo




Con las autoridades avisadas sobre la llegada de este extraño visitante que se resistía a alzar el vuelo (o simplemente no podía), numerosos vecinos se agolparon en torno al ave, que parecía ajena a todo lo que sucedía a su alrededor. Precisamente otro de los fenómenos virales dejando a un lado las imágenes capturadas por los curiosos, ha sido el vídeo en el que se intenta capturar al animal carroñero.





Las más de 500 reproducciones en menos de una semana conseguidas por el vídeo en ‘Youtube’ a las que hay que sumar las visualizaciones en dispositivos móviles, hablan por sí solas del interés que ha despertado la visita del animal y su captura.





En la pieza audiovisual se muestra a policías amagando con capturar al buitre, que arrinconado por los agentes huye desplegando sus enormes alas. Finalmente, lo que no aparece tras el vídeo, es que el ave fue puesta a buen recaudo gracias a la intervención de un vecino, que no dudó en sorprender al animal por detrás para cogerlo, inmovilizándole las garras y el cuello para evitar picotazos.




 




Rescate de buitres: Un caso frecuente en el último año



La aparición de buitres en zonas urbanas o de especial tránsito de vehículos en la provincia ha sido especialmente frecuente durante el pasado año 2013. En el mes de noviembre, dos buitres leonados aterrizaron en tejados del municipio de Garrucha para sorpresa de los vecinos.


El mes anterior, en octubre, dos buitres fueron rescatados en diferentes ocasiones tras posarse en la autovía A-7. Los casos sucedidos a finales del pasado año se debieron a la emigración de las aves desde el norte de Europa hacia el continente africano.



Temas relacionados

para ti

en destaque