El futuro PGOU reserva 200.000 metros cuadrados para nuevos equipamientos

El Ayunamiento pretende legalizar con este documento la situación de 300 viviendas ilegales

El Ayuntamiento de Arboleas está cerca de aprobar el PGOU.e;cli
El Ayuntamiento de Arboleas está cerca de aprobar el PGOU.e;cli
La Voz de Almería
19:43 • 11 abr. 2014

El Ayuntamiento de Arboleas sigue dando pasos para la normalización urbanística de todo el término municipal. El Gobierno municipal está ultimando la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que deberá aprobarse posteriormente en sesión plenaria.





Este fue el motivo del encuentro que la semana pasada mantuvo el alcalde, Cristóbal García (PA) con el equipo redactor encargado de la Revisión Parcial del PGOU del municipio. Según el Consistorio, el objetivo “prioritario” de dicha reunión fue “perfilar los últimos detalles técnicos del documento”. A este respecto, el regidor andalucista ha afirmado que “es muy complicado avanzar en estos procesos urbanísticos” y que son “totalmente conscientes” de esta situación.





Sin embargo, García ha adelantado que se encuentra “a las puertas de la normalización urbanística” en Arboleas “con la legalización de todas las viviendas incluyendo las que, en la actualidad, se encuentran fuera de ordenación urbanística”. Con estas palabras, el primer edil ha añadido que “lo más importante son las 291 familias de Arboleas que están esperando el desenlace de este intenso trabajo”.





Viviendas ilegales




En este sentido, Cristóbal García ha recordado que dentro del conjunto de las futuras actuaciones que se pretenden desarrollar, la más destacada e importante es “la legalización de las viviendas que se encuentras, a día de hoy, fuera de los límites urbanos”.





A ello se suma la calificación de unos 200.000 metros cuadrados aproximadamente de suelo sobre el que se construirían diferentes equipamientos para el municipio”. Dicha revisión parcial del PGOU incluye, asimismo, la calificación de suelo para reubicar las viviendas de protección oficial en cumplimiento del POTA, así como la dotación del instrumento de planeamiento adecuado al suelo, que ha quedado sin edificar en los núcleos urbanos.





Durante su intervención, el primer edil ha destacado que  “cada vez que avanzamos un paso aparecen nuevos obstáculos que tenemos que superar”. De igual modo, García ha reiterado que son “conscientes de la complejidad que envuelve a las normas urbanísticas, desde cualquier punto de vista, después de dedicar tantos meses, semanas y horas a este asunto. Nuestra labor es solventar problemas y más cuando afecta a tantas familias, porque también nos afecta a nosotros”.




 


El alcalde: “Me tiemblan las manos”



En estos momentos, el Ayuntamiento de Arboleas está utilizando “todos sus medios humanos, legislativos, técnicos y económicos para solventar, de una manera definitiva, esta situación”, según se asegura desde la propia Administración local. “Ultimar los últimos detalles técnicos para  la aprobación  inicial de la Revisión Parcial del  Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Municipio significa un paso más adelante y de gran relevancia para la normalización urbanística.


“Nuestro próximo reto es conseguir luz verde en sus Informes Sectoriales, para su aprobación definitiva cuando corresponda, que debía ser lo antes posible”, manifiesta el alcalde, que asegura que le “tiemblan las manos” cuando toca estos “documentos tan importantes”



Temas relacionados

para ti

en destaque