Izquierda Unida ha solicitado ante el Parlamento de Andalucía un plan de reforestación y empleo urgente con el objetivo de regenerar la zona afectada por el incendio ocurrido el 25 de mayo en Sierra de Gádor y que asoló más de 3.000 hectáreas. Y para ello, ha presentado una proposición No de Ley.
Las actuaciones que se proponen están encaminadas a la restauración de las zonas quemadas, pero también a la dotación de infraestructuras preventivas de cara al futuro, pretendiendo, en definitiva, la recuperación del medio natural y de la biodiversidad.
Ese plan de reforestación, según propone IU, se debe incluir en un plan de empleo, donde la mayor parte de los jornales que se generen se destinen a las personas en situación de desempleo de los municipios afectados. IU también solicita que se cree una comisión técnica para establecer medidas de prevención y restauración ambiental de la sierra.
Urgente
Además, todo esto tiene para IU, que desarrollarse con carácter de urgencia e instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a buscar la financiación necesaria con la colaboración de otras administraciones como por ejemplo a través del Fondo para el Patrimonio Natural.
Consecuencias
IU califica de “grado elevado los efectos del incendio, ya que el fuego ha destruido el estrato arbóreo, arbustivo y de matorral, la vegetación ha quedado totalmente carbonizada y las copas totalmente destruidas. Por lo que tendrá que ser encuenta para la restauración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/58606/iu-pide-un-plan-de-reforestacion-y-empleo-para-sierra-de-gador