Propuestas para el Mercado Central

El viernes se cerró el plazo del concurso de ideas y se espera superar las 70 participaciones

El mercado se convertirá en algo nuevo. x,auto,
El mercado se convertirá en algo nuevo. x,auto,
Marta Rubí
22:18 • 12 abr. 2014

Es, junto al parque de Los Bajos, otra de las piezas clave que revitalizará el centro de Roquetas, proyecto ‘mimado’ por el Equipo de Gobierno, no sólo por la demanda de los comerciantes roqueteros, sino por la intención de “continuar avanzando en la idea clara que tenemos de la ciudad que queremos que sea Roquetas”, en palabras de la teniente alcalde, Eloísa Cabrera. El concurso para la rehabilitación del Mercado Central cerró el viernes el plazo de presentación de ideas, de nuevo con una gran participación de estudios de arquitectura que encuentran en el edificio un abanico de posibilidades y un reto.
El interés despertado en los profesionales hizo que se ampliara el plazo, previsto inicialmente hasta el 28 de marzo. Según datos del Colegio de Arquitectos de Almería, que asesora al Ayuntamiento en la convocatoria, se han recibido ya más de 50 proyectos, si bien, se espera que en los próximos tres días, en los que llegarán aquellos sellados el viernes pero enviados por correo postal o mensajería, se superen “con seguridad”, las 70 propuestas para el centro, “ya que en este tipo de concursos son muchos los proyectos que llegan en los últimos días”, dicen.

Tres retos Aunque el jurado aún no se ha constituido, el Colegio marca tres aspectos que serán valorados en el proyecto: “El concurso tiene tres grandes apartados. El primero es recuperar el propio edificio, su aspecto exterior”, mantiene el secretario del organismo, Miguel Fernández. Las bases pedían que se mantuviera la imagen original, obra del arquitecto Plácido Langle.
En segundo lugar, el tratamiento del entorno, de la zona donde ahora se sitúan algunos aparcamientos, será objeto de valoración, de forma que con el proyecto ganador “se pueda recupera la visualización del mercado”.
Por último, el concurso busca una rehabilitación del interior en la que se consiga aunar dos tipos de actividad económica, la puramente comercial, como mercado de abastos, y una más lúdica y gastronómica a imagen de las actuaciones realizadas en instalaciones similares de Madrid o Barcelona, como el Mercado de San Miguel o el de la Boquería.
Todo ello para lograr  “un antes y un después en la fisionomía de la ciudad”, como destacó la teniente alcalde, en relación a la revitalización, no sólo del mercado, sino del arreglo que se realizará en las calles, convirtiendo la zona en un foco de actividad que cambiará la forma de vivir la ciudad de Roquetas.

Una sola fase Cabrera adelantó que la decisión del jurado llegará este mismo mes de abril, en sus últimos días, y se elegirá ya un proyecto ganador ya que, a diferencia del mencionado concurso de Los Bajos, se trata de una fase única, aunque sí habrá premio económico para los otros dos finalistas.
El presupuesto de ejecución de la obra es de 1.300.000 euros y, en en anuncio de convocatoria, se fechó agosto o septiembre para sacarla a licitación pública.











Temas relacionados

para ti

en destaque