Organización del 25 aniversario del hermanamiento entre Baviera y Los Vélez

Ayer también se presentó una guía del Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Representantes de los parques naturales Altmühltal (Baviera, Alemania) y Sierra María-Los Vélez.</ti
Representantes de los parques naturales Altmühltal (Baviera, Alemania) y Sierra María-Los Vélez.</ti
La Voz de Almería
20:41 • 14 abr. 2014

Los representantes de los parques naturales Altmühltal (Baviera, Alemania) y Sierra María-Los Vélez celebraron ayer un encuentro institucional en Vélez-Rubio en el que, entre otros asuntos, hablaron de las actividades y actos que organizarán en 2015 con motivo del 25 aniversario del hermanamiento entre ambos espacios naturales protegidos, primer hermanamiento de estas características que se realizó.

Asimismo, en el transcurso de la reunión se presentó una guía del Jardín Botánico Umbría de la Virgen, de María, una edición digital en castellano y alemán que se ha diseñado como reconocimiento a su colaboración permanente entre los jardines botánicos de ambos parques naturales.
 
José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, subrayó los beneficios culturales, sociales  y económicos que ha producido el hermanamiento en estos años, gracias al intercambio de experiencias que se han llevado a cabo, tanto de la gestión de los parques, como de las propias zonas de influencia de dichos espacios naturales. Así lo destacó ayer en Vélez-Rubio el representante de la Junta de Andalucía en el acto de recepción oficial a la delegación alemana del Parque Natural Altmühltal –de visita institucional estos días en Los Vélez-.




Rita Böhm, alcaldesa de KInding y teniente de Landrat, en nombre de la delegación bávara, mostró su satisfacción por el dinamismo y el entusiasmo que han detectado entre los empresarios y emprendedores de la comarca de Los Vélez que han visitado a lo largo del fin de semana, “a pesar de la crisis económica que atraviesa España”. Un vitalismo que, según expresó, confía en poder ratificar el próximo año, cuando se celebre el 25 aniversario del hermanamiento.




En la reunión del hermanamiento, además de abordar los actos que se organizarán el año que viene para el 25 aniversario, los representantes de ambos parques naturales analizaron las actuaciones realizadas hasta ahora, como la cooperación económica establecida entre empresarios velezanos y distribuidores alemanes, la presentación de productos de la comarca que se llevó a cabo en el centro comercial Westpark, así como la inserción laboral de jóvenes velezanos en Altmühltal y el proyecto de formación, concienciación y promoción del turismo sostenible.




La representación bávara resaltóque su región, con un índice de paro del 1%, es la zona con menos desempleo de Alemania, y  llamó la atención sobre la necesidad de mano de obra que tiene Baviera. Pero eso sí, insistió en que para poder acceder al mercado laboral es necesario que el trabajador tenga un conocimiento cualificado del idioma alemán.




La delegación bávara hizo hincapié en el interés del mercado alemán por los productos agroalimentarios ecológicos, y sugerió la conveniencia de que dichos productos vayan avalados por el certificado europeo que garantice la calidad de dichos productos. José Manuel Ortiz recordó que las empresas almerienses trabajan con certificado ecológico de garantía y que prueba de la confianza de los consumidores alemanes en los productos agroalimentarios almerienses es que “el mercado alemán es el principal destino de nuestras frutas y hortalizas, así como de otros productos, y que año a año se están incrementando los envíos y la facturación a dicho país”.




Asimismo, en el encuentro se habló de un proyecto futuro para el intercambio educa





Temas relacionados

para ti

en destaque