Los incendios de los últimos días en la provincia de Almería han arrasado un total de 2.455 hectáreas, según datos facilitados por el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca). El más importante de todos ha sido el declarado en el término municipal de Lucainena de las Torres y que ha afectado a 2.400 hectáreas de matorral y pasto. El de Partaloa ha arrasado 25 hectáreas de matorral y pinar y el de Somontín 30 de matorral y arbolado.
Unos datos facilitados por el Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, después de la medición realizada sobre el terreno y tras darse por controlados los incendios.
Actuaciones
A las 10:00 horas de ayer, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales dio por controlado el siniestro que se inició el pasado domingo a las 16.21 horas en el término municipal de Lucainena de las Torres, y que también afectó a Sorbas. Horas antes, a las 2:00, también quedó controlado el siniestro de Partaloa, que se declaró a las 16:15 horas del lunes.
El primero de estos tres últimos incendios, en el que originó el domingo a las 4:35 horas en Somontín, fue controlado por el Plan Infoca el pasado lunes a las a las 11:44 horas.
La Junta informaba ayer, a través de una nota de prensa, que tras el control de todos los incendios registrados, el dispositivo Infoca mantenía personal en cada una de las áreas afectadas para realizar tareas de vigilancia y refresco si fuese necesario, especialmente en la zona de Lucainena, al tratarse de un perímetro más extenso.
Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales trabajan en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros, ya que salvo en el caso de Partaloa, que fue motivado por rayos, están aún por identificar.
Enemigos
El viento en la provincia de Almería y la difícil orografía de los parajes afectados, especialmente en el caso de Lucainena de las Torres, dificultaron los trabajos de los efectivos del Plan Infoca.
En total, para luchar contras estos últimos tres siniestros forestales intervinieron en la provincia más de 300 especialistas del dispositivo, procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla. A ellos hay que sumar las 10 aeronaves desplazadas durantes la jornadas del domingo y del lunes.
Además, también intervinieron unidades especiales del dispositivo, como son la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales.
Más de 5.600 en tan sólo un mes
Aún queda varias semanas para entrar en el periodo de máxima alerta por incendios forestales en Andalucía -que en Andalucía transcurre entre el 1 de junio y el 15 de octubre-, y la provincia de Almería ya ha sufrido importantes incendios forestales. A las 2.455 hectáreas de los tres últimos -Partaloa, Lucainena de las Torres y Somontín- hay que sumar las 3.169,45 que se vieron afectadas por el incendio de finales de marzo en la Sierra de Gádor, que afectó a municipios como Alhama de Almería, Enix, Terque, Gádor y Santa Fe de Mondújar. En total, estos incendios suman más de 5.600 las hectáreas afectadas por las llamas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59063/2-455-hectareas-arrasadas-en-los-tres-incendios
Temas relacionados
-
Partaloa
-
Incendios forestales
-
Terque
-
Alhama de Almería
-
Enix
-
Sorbas
-
Incendios
-
Medios de comunicación
-
Lucainena de las Torres
-
Somontín
-
Medio Ambiente
-
Infoca
-
Santa Fe de Mondújar
-
Gádor