El juez que ordenó al Ayuntamiento de Níjar la adopción cautelar de medidas urgentes ante el estado de deterioro del Cortijo del Fraile, Bien de Interés Cultural (BIC), ha archivado el procedimiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determinase en un auto de diciembre de 2013 que la competencia de su conservación recae en la Junta. El magistrado Tomás Cobo señala que, aunque considera “acertadas” las consideraciones de la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que indica que el Ayuntamiento “está facultado” por cuatro normativas para iniciar un procedimiento de declaración de ruina -que de hecho se incoó en noviembre-, “no puede tomar otra decisión” dada la resolución del TSJA.
En concreto, el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1, subraya que la decisión del Alto Tribunal andaluz “hace perder efectivamente la finalidad del recurso” que se interpuso por inactividad administrativa del Consistorio de Níjar y obliga al archivo de la causa principal ya que dice de “forma contudente que no tiene competencia para la adopción de las medidas de forma provisional que se han solicitado”.
Amigos del Parque Natural ha anunciado recurso de apelación al TSJA y ellos, junto a Amigos de la Alcazaba, anunciaron que iban a adoptar la vía judicial para instar a la Junta a que inicie expediente para la expropiación forzosa del Cortijo del Fraile.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59070/archivado-el-procedimiento-contra-el-ayuntamiento-por-el-cortijo
Temas relacionados
-
Cortijo del Fraile
-
Asociaciones
-
Parques Naturales
-
Alcazaba de Almería
-
Cabo de Gata
-
Amigos de la Alcazaba