La de ayer fue la segunda vez en menos de un año en la que José Manuel Soria, ministro de Industria,Energía y Turismo, visita el Valle del Almanzora y, en concreto, una empresa del sector de la piedra. La anterior ocasión tuvo lugar en junio de 2013, cuando el Príncipe Felipe se encargó de inaugurar la nueva planta de Dekton en Cosentino.
Esta vez, José Manuel Soria se despidió de Macael con deberes pendientes.
La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Ayuntamiento han elaborado un documento que ayer entregaron a Soria. En él se recogen las necesidades más urgentes para el sector. “Me he comprometido a leerlo, a estudiarlo y a que todas y cada una de las cuestiones tengan una respuesta”, se responsabilizó el ministro.
Peticiones
Entre las demandas del sector recogidas destaca un plan de industrialización, el apoyo a la internacionalización de empresas, un plan energético y la necesidad de infraestructuras para una mayor competitividad. Durante su visita, el ministro recorrió las instalaciones de la empresa Arriaga Stone, en el polígono industrial de Macael. Soria, acompañado en todo momento por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, señaló que la empresa visitada es el “paradigma” de una industria que “tiene futuro” a pesar de vivir “años difíciles” y que ha hecho “esfuerzo de innovación”, subrayando su ahínco por conquistar el mercado “exterior”.
A lo largo del recorrido, el ministro contempló los procesos de producción de la planta y se interesó por los países que suponen una mayor competencia para la industria del mármol, además de conversar sobre el trabajo realizado con trabajadores. Por otra parte, el futuro candidato popular para las elecciones autonómicas tuvo palabras para el sector de la piedra y para mandar un mensaje al Gobierno andaluz aprovechando la visita de José Manuel Soria. “Andalucía ha perdido en los últimos años nueve puntos en presencia de la industria”, lamentó Moreno, que pidió a la Junta “un plan industrial más decidido” y más “ambicioso”.
El ministro tampoco perdió la ocasión para advertir del “largo recorrido” que tiene por delante Andalucía” para estar al mismo nivel que el resto de España en materia industrial. “En Andalucía la industria tiene un peso inferior al que tiene a nivel nacional. Aquí representa aproximadamente un 9% cuando en el conjunto de la economía nacional es un 15%”, analizó Soria, que pidió una política industrial “más activa”.
Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, agradeció su visita al ministro, ya que de este modo pudo enseñarle “de primera mano el saber hacer de Macael y su comarca”, esperando que así “se resuelva alguna de las necesidades de una comarca industrial que poco tiene que ver con las demás de la provincia”.
En este sentido, Martínez ha solicitado la activación de “créditos blandos a largo plazo” que ayuden al sector en sus importaciones, ya que se trata de un sector “rentable, que no necesita subvenciones”. Pero no todo fueron peticiones. Al finalizar la visita el regidor le entregó un mortero de mármol al ministro, cuya elaboración ya no es un secreto para él.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59125/los-empresarios-del-marmol-ponen-deberes-al-ministro
Temas relacionados
-
Cosentino
-
Infraestructuras
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Empresas
-
Industria
-
Macael
-
Elecciones
-
Política
-
Mármol