A un paso de normalizar las casas irregulares

El pleno votará este lunes el nuevo Plan General para el futuro desarrollo del municipio

 El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, con los documentos del PGOU municipal.tyle>.apqj{positi
El alcalde de Zurgena, Luis Díaz, con los documentos del PGOU municipal.tyle>.apqj{positi
La Voz de Almería
18:16 • 24 abr. 2014

La incertidumbre urbanística y las trabas administrativas a las que se enfrentan la mayoría de los pueblos del Almanzora por no disponer de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pueden estar cerca de llegar a su fin en algunos municipios.





El Ayuntamiento de Zurgena está a un paso de aprobar provisionalmente el PGOU que normalizará la situación urbanística de esta localidad. Además de prever el desarrollo de dos zonas industriales y destinar un 65,95% del terreno edificable a viviendas en régimen de protección oficial, la nota más importante será la posibilidad de regularizar la situación urbanística de “prácticamente la totalidad” de las viviendas ubicadas en el municipio, según el Consistorio. El próximo lunes se llevará a pleno el acuerdo para la exposición pública del documento. Último trámite antes de ser aprobado de manera provisional.






Industria y vivienda




“Es un paso de una importancia incalculable para Zurgena. No solo permitirá al municipio asegurarse su futuro desarrollo industrial y urbanístico, sino que mediante el PGOU se proporcionarán las herramientas necesarias para la normalización de prácticamente la totalidad de las viviendas”, ha explicado el alcalde, Luis Díaz.





El Plan General para Zurgena, calificado como “histórico” por el Gobierno local, prevé el futuro desarrollo de dos zonas industriales con un total de 537.396 metros cuadrados. La zona situada entre el polígono de Las Cobaticas hasta el enlace con la futura Autovía del Almanzora en Palacés estaría destinada a la implantación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), contando con 176.172 metros cuadrados para este fin.





La segunda zona industrial abarcaría desde El Cucador hasta la actual entrada a la autovía por la Redia del Almanzora. En este caso están estipulados 361.224 metros cuadrados para la llegada de gran industria. “Lejos de quedarnos en los estrictamente urbanístico, este equipo de Gobierno ha trabajado por asegurar la dinamización y el crecimiento del tejido empresarial en Zurgena”, ha señalado el regidor a este respecto.





En lo que a materia residencial se refiere, el porcentaje de edificabilidad de viviendas de protección oficial contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana es de un 65,95% del total destinado. A este dato se le une la consolidación prevista de todas las infraestructuras necesarias en materia de urbanización como la depuración de aguas.




 


Elaborado “en consenso con la Junta”


El alcalde independiente de Zurgena, Luis Díaz, ha explicado que el Plan General del municipio ha sido “elaborado en consenso con la Junta de Andalucía” y que “marca el camino a seguir para asegurar el futuro de Zurgena como lugar donde vivir y emprender con calidad de vida y garantías”.


El regidor ha señalado que con la próxima aprobación del PGOU quedarán “atrás años de incertidumbre para esta Administración local y para muchos vecinos. Estamos cerca de recoger el fruto sembrado tiempo atrás y es algo en lo que llevamos mucho trabajando”. Para Díaz, este documento “permitirá a todo el municipio zurgenero y a sus barriadas caminar en la buena dirección en próximas décadas y sin miedo a equivocarnos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque