Se dan de forma leve y continua durante todo el año, pero hay momentos en los que la Policía recibe un ‘pico’ de denuncias por pequeños hurtos. “Normalmente pueden coincidir varias en una semana, pero después no tienen continuidad”, confirman fuentes del cuerpo de seguridad.
Es lo que ha sucedido en este mes de abril, cuando en apenas dos noches, se denunció el robo en el interior de siete vehículos en una misma zona, Cortijos de Marín. Al compartir entre los vecinos lo sucedido, y darse cuenta de que son varios los que han sufrido los pequeños hurtos, llega la preocupación. Sin embargo, los agentes consideran que no existe razón para la alarma y, de hecho, no han vuelto a producirse nuevos robos. La policía local explica que, una vez que se recibe una serie de denuncias coincidentes, se realiza un seguimiento de la zona y se traspasa a la Guardia Civil.
Huellas “En muchos casos, se consigue dar con los infractores, que suelen dejar huellas en los vehículos, que corresponden a personas normalmente ya identificadas”, explican. Y, si no ha pasado demasiado tiempo desde los hechos, “también se recuperan los efectos”. El ‘modus operandi’ delata a los reincidentes, en casos separados por el tiempo pero con la misma ‘firma’.
En el caso de los hurtos sucedidos en Cortijos de Marín, la policía considera que se trata de un grupo de personas “dada la rapidez con la que se llevaron a cabo los hurtos”.
La vigilancia de las distintas patrullas y los avisos también pueden lograr que se detenga a los ladrones ‘in fraganti’. “Desgraciadamente, se dan pocos casos, pero también se dan”, apuntan. Es más frecuente en el ámbito rural, donde existe un grupo de vigilancia específica llevada a cabo por una empresa privada. “Cuando ven un vehículo sospechoso o movimiento indebido en una finca, nos avisan inmediatamente”, explican desde la comandancia de la policía roquetera.
También existe en el ámbito rural un equipo especializado de la Guardia Civil, el llamado ROCA (Robos en el Campo), que ha logrado reducir los hurtos considerablemente en los últimosmeses.
En verano En el caso de los residenciales, también en las últimas semanas se ha transmitido a través de las redes sociales la sucesión de pequeños hurtos en varias zonas del municipio. Entre ellos, el residencial Torrequebrada y la asociación de vecinos de Las Colinas. Se trata de la sustracción de bicicletas en los garajes comunes y de extintores, plafones y bombillas.
Aunque los avisos hayan coincidido en el tiempo, la policía local no considera que se hayan acrecentado este tipo de robos. “Tanto estos delitos como los actos de vandalismo en urbanizaciones privadas tienen mayor incidencia en verano, cuando muchos de los pisos de las zonas turísticas se alquilan a gente de tránsito”, aclaran. De hecho, explican que en la mayoría de los casos, “son personas cercanas al residencial, vecinos o invitados, los que cometen los hechos”.
Eso sí, los agentes no dudan en animar a todos los vecinos a denunciar cualquier pequeño hurto, como sucede habitualmente por parte de conserjes, administradores y presidentes de comunidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59221/alerta-ante-nuevos-pequenos-hurtos