Un profesor de la Escuela de Arquitectura de Granada, Francisco Martínez Manso, ha resultado ganador del concurso de ideas para el Mercado de abastos de Roquetas. Su propuesta, llamada ‘Souk’ (que significa “zoco”), ha sido elegida entre los más de 250 proyectos llegados de arquitectos de toda España, y también del extranjero. De hecho, entre los finalistas se encontraba un estudio de Portugal.
El jurado, compuesto por el alcalde, la teniente alcalde y miembros del Colegio de Arquitectos de Almería -con quien de nuevo ha colaborado el Ayuntamiento en la convocatoria de un concurso tras el éxito del parque de Los Bajos-, abrió ayer los sobres ante la prensa, con los nombres de los ganadores. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para “Simbiosis”, de David Martínez, de Zaragoza; mientras que el tercero, con mil euros, recayó en “El Mercado es una fiesta”, del también arquitecto granadino Carlos Gor.
Limpieza “Ya desde la primera impresión intuímos que podía ser el proyecto ganador por la imagen de limpieza y claridad que otorga”, comentó el también arquitecto Miguel Centellas. Según destacó, “en el proyecto aparece el valor del mercado, la limpieza de su estructura”. Pero lo que más ha atraído de la idea es el ‘podio’ en el que sitúa al mercado: una suerte de plataforma elevada que permite crear un exterior independiente de la calle. Además, el profesor de la escuela de Granada coloca un parasol blanco alrededor de una fachada acristalada y sobre la plataforma, de tal forma que se pueden situar terrazas en las que disfrutar de un ocio gastronómico que el Ayuntamiento deseaba incluir en el nuevo Mercado.
“Enfatiza la fachada y genera un espacio de actividad de dentro a afuera”, subrayó Centellas. En el interior, este espacio gastronómico se puede incluso aislar para que funcione una vez cerrado el Mercado. También “dispone los puestos de una manera muy organizada, aprovechando los seis únicos pilares con los que cuenta el edificio”.
El jurado hizo por último hincapié en la inclusión en el proyecto de referencias a los aspectos constructivos, “lo que da cuenta del profesional, que está pensando ya en la ejecución”.
De hecho, Miguel Fernández, secretario del Colegio de Arquitectos, consideró que “el convencimiento de que el proyecto se va a hacer realidad” está detrás de que haya tantas ideas propuestas.
El alcalde confirmó que el Ayuntamiento tiene previsto ahora dar un tiempo para la redacción definitiva del proyecto “y poder sacarlo a licitación en septiembre, para que esté acabado en el primer semestre de 2015 y en verano estemos ya comprando y disfrutando de la gastronomía en un edificio que será nueva imagen para la ciudad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59431/el-nuevo-mercado-sera-acristalado-y-con-terrazas-exteriores-para-el-ocio