Se acabó la escena del vecino de origen inglés intentando trasladar sus dudas o peticiones con ritmo pausado, acelerado, gesticulando o pidiendo una traducción. El Ayuntamiento de Zurgena ha ampliado los servicios de atención a sus vecinos con la puesta en marcha del Help Desk. Lo que en castellano sería una ventanilla de atención al ciudadano.
La nueva prestación ofrece la posibilidad a los ciudadanos de habla inglesa de ser atendidos en su idioma natal de la misma manera que lo hacen el resto de vecinos. El Help Desk, cuyos servicios se prestan en las instalaciones del Ayuntamiento, ofrece a los británicos la opción de gestionar todo tipo de trámites que habitualmente se despachan en el Consistorio aunque con la posibilidad de utilizar su lengua natal para pedir asistencia o transmitir sus sugerencias, dudas o problemas.
Gestiones posibles
La ventanilla ha sido promovida por la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Educación en colaboración con el Área de Comunidad Británica y Tercera Edad, cuyo edil responsable es Jim Simpson. Entre las gestiones que se han realizado durante los escasos días que lleva de funcionamiento se ha asistido a ciudadanos en ambos idiomas en trámites como el alta en la Seguridad Social, el registro médico o en la ayuda a familiares de fallecidos de origen británico.
“La implantación de un Help Desk era imprescindible para seguir integrando a la comunidad británica en nuestro municipio y para ayudarle en la solución de problemas y trámites que, a veces, son de tal complejidad que solo podrían solventarlos recibiendo la ayuda correspondiente en su lengua natal”, ha explicado Ana González, concejal responsable de Bienestar Social, Salud y Educación.
Esta iniciativa viene a sumarse a otras promovidas por el Ayuntamiento como las charlas informativas sobre los servicios sanitarios españoles para británicos residentes en España o las Jornadas de la Tercera Edad, cuyas actividades se impartieron en castellano e inglés.
Para el alcalde, Luis Díaz, cualquier “ciudadano de Zurgena, con independencia de su nacionalidad, tiene derecho a recibir toda la información y ayuda necesaria por parte de este Ayuntamiento”, por lo que ha invitado “a todo aquel que lo necesite” a que aproveche “el asesoramiento y los servicios que brinda el Help Desk. Zurgena cuenta con alrededor de 1.300 vecinos de origen británico quienes por fin podrán ser atendidos sin trabas derivadas del idioma en horario de oficia por su Ayuntamiento.
Población extranjera: La mitad de los vecinos, ingleses
Municipios como Albox, Arboleas o Zurgena recibieron durante el boom urbanístico a miles de británicos. Hasta el punto de que, en los últimos dos casos, la población llegada desde Gran Bretaña supone prácticamente la mitad de los habitantes del municipio, lo que ya impulsó también en Arboleas un servicio de atención en inglés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59464/en-este-ayuntamiento-se-habla-ingles