La Junta anuncia el reinicio de las obras en la autovía con 85 empleos asociados

Los trabajos se retomarán en la primera quicena de mayo y finalizarán en marzo de 2015

Estado actual de la variante de Albox y que presenta desde que se paralizaron los trabajos en febrer
Estado actual de la variante de Albox y que presenta desde que se paralizaron los trabajos en febrer
Guillermo Mirón
01:00 • 30 abr. 2014

Resignados tras los anteriores incumplimientos de los plazos anunciados, pocos vecinos del Almanzora dieron crédito a la última fecha anunciada por la Junta para el reinicio de las obras de la variante de Albox, tramo paralizado de la autovía del Almanzora.





Tal y como adelantó La Voz de Almería, las obras se retomarán finalmente en el mes de mayo. Ayer, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, confirmó en sede parlamentaria que las máquinas y los  operarios volverán a ocupar este tramo en la primera quincena de mayo tras su abandono en febrero de 2012.

Factores decisivos Algo más de dos años han tardado en escuchar los habitantes de esta comarca el esperado anuncio. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que las obras se paralizaron por última vez cuando los trabajos superaban el ochenta y cinco por ciento de la ejecución de este tramo que comprende 8,7 kilómetros.




Ese alto porcentaje de vía construido es precisamente uno de los motivos por los que la Administración andaluza ha decidido reactivar su construcción. Las obras se van a reanudar atendiendo al compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda de reiniciar las obras de infraestructuras viarias “que se encuentran en un mayor grado de ejecución”. Éste último factor y la reciente y determinante declaración de esta infraestructura como Gran Proyecto por parte de la Unión Europea (UE) han jugado un papel imprescindible para que ayer se produjera el esperado anuncio. Cabe recordar que esta catalogación de la UE supone una inversión para la primera fase de la autovía (de Fines al enlace con la A-7) de 78,3 millones de euros, de los cuales 62,68 corresponden a fondos Feder y el resto a la Junta.





Empleo y plazo




Las obras crearán 85 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos y requerirán una inversión de 6,8 millones por parte de la Junta. Esta partida bastará para que en marzo de 2015, el nuevo tramo esté finalizado según las previsiones. La parlamentaria andaluza de IU Rosalía Martín, ha elogiado la “valentía” de la consejera al adelantar fechas y ha subrayado la importancia de esta noticia para “satisfacción” de “los vecinos y empresarios del Almanzora”.





Si los plazos se cumplen y no se producen más contratiempos (las obras se paralizaron en dos ocasiones antes del conato definitivo en 2012) la variante unirá la comarca por autovía desde Fines hasta Zurgena en diez meses. En total serán 22 kilómetros más de una autovía llamada a conectar la A-7 (autovía del Mediterráneo) con la A-92; si bien es cierto que aún habrá que esperar para la finalización de las dos fases que transcurrirán por los 84 kilómetros de la denominada redia del Almanzora.





Reacciones




Elena Cortés, que ha informado al Parlamento andaluz sobre la reactivación, ha subrayado el “compromiso” de la Consejería de Fomento “dentro de un contexto económico y presupuestario adverso” y a pesar de que es “muy duro reactivar obras en este momento”. “Favorecerá la mejora de la movilidad en la zona y permitirá su conexión con otros ejes viarios de gran capacidad”, ha señalado la consejera.



Las reacciones no se han hecho esperar. Las mayores críticas las ha lanzado Miguel Ángel Castellón, parlamentario andaluz del PP, que ha lamentado que Cortés no haya anunciado “la ejecución urgente de todos los tramos adjudicados”.


Menos críticos se han mostrado en la Asociación de Empresarios d


Temas relacionados

para ti

en destaque