El papel, el cartón, el vidrio y los envases pueden volver a ser utilizados mediante reciclaje, proceso que permite transformarlos, reducir la demanda de recursos naturales, la contaminación y el consumo de energía. Sin embargo, a día de hoy el reciclaje continúa siendo una tarea pendiente en El Ejido.
Este ‘desperdicio’ se debe a la falta de concienciación ciudadana sobre la separación de la basura y a la falta de infraestructura para la recolección de los desechos por separado.
Distancia A modo de ejemplo, un ciudadano que viva a la altura de la calle Cervantes con la calle Francisco Villaespesa tiene que desplazarse hasta la calle Sierra Nevada para encontrar un contenedor amarillo, el de los envases. El largo trayecto puede, sin duda, desalentarlo de su concienciación ecológica. Este hecho es importante, además, si se tiene en cuenta que la mayor parte de la basura que genera una unidad familiar es la que va destinada, precisamente, al contenedor amarillo.
No obstante, el Ayuntamiento de El Ejido ha aumentado el número de contenedores para reciclaje y se intenta que la distancia de los hogares no supere los 200 metros, según datos de la Concejalía de Obras Públicas. Así, el concejal del área, Ángel Escobar señala que “todos los núcleos de El Ejido tienen contenedores de reciclado”.
Sin embargo, también expone el deseo del consistorio de “ampliar el número de contenedores debido a que la demanda es cada vez mayor”.
Actualmente, hay destinados en las calles del municipio 182 contenedores amarillos, los designados a envases y bricks; 183 containers azules, que son los destinados al reciclaje de papel y cartón; 262 contenedores verdes, para la recogida selectiva de vidrio y 16 contenedores para la recogida de aceite. Mientras que los contenedores grises, de residuos sólidos urbanos alcanzan los 1.058. Además, ya se ha adjudicado a la empresa Reciclados Imeca la gestión del punto limpio en Santa María del Águila.
Concienciación Reciclar es una tarea de todos, tanto ciudadanos como administración pública. “Si se aumentan los contenedores, aumenta la conciencia del ciudadano”, mantiene el portavoz de IU, Serafín Pedrosa. Y añade que “donde hay un contenedor de basura, debe de haber un contenedor amarillo para envases o el ciudadano no se planteará reciclar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59765/el-reciclaje-de-envases-papel-y-vidrio-continua-siendo-una-tarea-pendiente