En concreto, el equipo de Gobierno se postuló reticente a participar en el nuevo Organismo que se propone como sustituto del Patronato de Turismo Provincial. Tanto el alcalde del Consistorio de Arboleas, Cristóbal García, como su equipo de Gobierno (PSA/PA), tacharon de “funesta” la gestión del Patronato de Turismo durante toda su existencia, puesto que, bajo su punto de vista, no se puede cuantificar ni en un solo punto el beneficio generado al pueblo de Arboleas u a otros del interior.
En concreto, el primer edil ha aseverado que “entendemos que para este nuevo tiempo que se avecina se deben configurar, con mucha más precisión, los objetivos de todos aquellos organismos en los que estamos invitados a participar como entidades locales. En el caso de que se solo se tratara de ocupar una silla o de aportar el nombre, como hasta el momento, manifestaremos nuestra posición contraria. Sin embargo, si se trata de una Organización donde se contemplen los intereses turísticos de todos los pueblos incluidos los del interior, podíamos entrar a valorar la conveniencia de estar presentes y con participación activa”.
Durante su intervención, el PSOE expuso varios motivos para continuar formando parte de ese nuevo Organismo. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PSA/PA recordó el “cansancio” que produce el hecho de analizar las consecuencias de estar presentes, durante tantos años, en numerosos organismos. Con esta premisa subrayaron que, una vez que realizan el balance de los éxitos logrados, comprueban que siempre se encuentran en el mismo lugar, es decir, “los últimos de Almería, Andalucía y de España”. El primer edil añadió que “entendemos que no es fácil despegar económicamente si antes no se han fijado en ti, pero es frustrante encontrarnos con estos resultados, al final de una etapa que dura más de 30 años. Está claro que podíamos ahorrar algún dinero, para los resultados finales que hemos alcanzado”.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arboleas ha manifestado al respecto que entiende que el turismo es una fuente de riqueza para la provincia. Y que, por ello, precisamente tendría que considerarse como de Interés General para todos los pueblos. En esta línea, Cristóbal García ha añadido que “más que considerar a la acción turística en toda la provincia como algo necesario, tendría que ser obligatoria. De hecho, entendemos que no se puede ir por libre y que no hacen falta tanto organismos que hagan la misma función”. Como ejemplo de ello, nombró a la Diputación, Patronato, Junta de Andalucía, Mancomunidad de Municipios y los Grupos de Desarrollo Rural, entre otros. Con estas palabras, el alcalde dejó claro que la acción más inmediata pasa por buscar fórmulas que potencien el turismo y no reducir las alternativas que beneficien a este sector. En esta línea, Cristóbal García ha recordado que “si el nuevo Organismo fomenta y desarrolla el Turismo Provincial y considera a los pueblos del interior en igualdad de condiciones respecto a los pueblos de la Costa; la Corporación reconsiderará su postura y negociará su inclusión en el nuevo Órgano que representa los intereses turísticos de la provincia”. Para concluir, el alcalde ha argumentado que “Arboleas tiene un gran potencial para posicionarse y consolidarse como destino turístico del interior de la provincia. Para ello hay que revitalizar e impulsar el turismo con inversiones adecuadas para alcanzar el punto que despierte el interés del turista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59781/el-alcalde-tacha-de-funesta-la-gestion-del-patronato-de-turismo-para-los-intereses-de-los-pueblos-del-interior