2,6 millones para recuperar las playas de Adra y El Ejido

El proyecto afecta a La Caracola, Lance de la virgen Guainos, Balerma y Guardias Viejas

Aspecto de la playa de Guardias Viejas, de El Ejido.e;clip:rect
Aspecto de la playa de Guardias Viejas, de El Ejido.e;clip:rect
Europa Press
01:00 • 07 may. 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha sacado a concurso público la asistencia técnica para la recuperación ambiental de varias playas ubicadas en los términos municipales de El Ejido y Adra por 79.803 euros.

Las ofertas, que pueden presentarse hasta el 2 de junio, tienen como objetivo actuar en las playas de La Caracola, Lance de La Virgen y Guainos Bajos, en el caso de Adra, y de Balerma y Guardias Viejas en el Ejido. El objetivo es rehabilitar y estabilizar la playa en las zonas en las que se esté produciendo retroceso de la línea de costa.

El trabajo completa con un periodo de realización de 14 meses dividido en cuatro fases, de forma que la primera constará de la elaboración de estudios iniciales de información, documentación y prospectiva, para lo que se prevén dos meses. La segunda fase, estará destinada a crear estudios preliminares y alternativas en cuatro meses mientras que la tercera será para crear el proyecto básico.

La última fase, de tres meses, supone la construcción, de forma que el presupuesto de obras previsto para la actuación es de 2,6 millones de euros.

En el caso de Adra, el tramo de costa al que pertenecen muestra una “clara tendencia erosiva” que ha quedado “patente en los últimos años debido a las periódicas aportaciones de arena que ha sido necesario realizar en dichas playas con el fin de frenar su progresivo retroceso”.

Según el documento, la zona de levante del puerto de Adra tiene un “fuerte déficit de arena”. En este sentido, se advierte de que cada uno o dos años hay que hacer trasvases de arena de la acumulada a poniente del dique de abrigo del puerto de Adra, a las playas de Guainos Bajos, Lance de La Virgen, La Caracola y El Censo.
Por su parte, en Balerma también se han detectado problemas erosivos en el tramo comprendido entre la Lonja y la Torre de Balerma. En este caso la erosión y el déficit de playa seca en el núcleo urbano “viene claramente condicionada por la ocupación de la trasplaya y la misma playa, por el trazado del paseo, además que por el déficit de aportes”.

La playa de Balerma finaliza con un espigón construido en La Peña del Moro, para retener la arena, lo que produce procesos erosivos en la playa de Guardias Viejas.











Temas relacionados

para ti

en destaque