El 150 aniversario del descubrimiento del yacimiento de Turaniana se celebrará por todo lo alto gracias a la iniciativa, una vez más, de colectivos ciudadanos que buscan, entre sus objetivos, llamar la atención sobre el descuido del paraje por las administraciones públicas desde que fuera nombrado BIC en 1991. La agrupación Agenda Verde, que aúna a una docena de asociaciones ecologistas y culturales de la provincia, se encuentra detrás de la celebración, que contará con dos jornadas diferenciadas: una técnica y otra lúdica.
A falta de cerrar las fechas definitivas, lambas sesiones tendrán lugar dos sábados, con una semana de separación, previsiblemente los días 7 y 14 de junio. La primera, en la Escuela de Música de El Parador; la segunda, en los alrededores del propio yacimiento.
“Desde la Agenda Verde de Roquetas de Marconsideramos que el estudio y puesta en valor de nuestro entorno natural y de nuestro pasado es imprescindible para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para ampliar sus señas de identidad y desarrollar su sensibilidad cultural, histórica y ambiental”, introducen los miembros del colectivo al programa.
Pero además, el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Turaniana está enclavado en uno de los parajes naturales “más emblemáticos de la costa del municipio, lo que le añade un gran valor paisajístico y medioambiental, además de la importancia cultural e histórica que supone para nuestro patrimonio, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991”.
“Sin embargo, ha sido relegado al olvido durante todos estos años por las diferentes administraciones, es por ello que consideramos que estas acciones propuestas son de vital importancia para salvaguardarlo y recuperarlo”, mantienen.
Otras experiencias La jornada técnica contará con la presencia de diversos expertos que realizarán una aproximación al yacimiento y a la historia de su descubrimiento. El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, que ha colaborado en distintas ocasiones con la plataforma Unidos por Turaniana, ofrecerá en este sentido la conferencia “Turaniana, un yacimiento arqueológico de primera categoría o como olvidar lo evidente”.
En la misma sesión, el historiador y cronista de Roquetas Gabriel Cara, hablará sobre “La importancia de Miguel Ruiz de Villanueva en el descubrimiento de Turaniana”. El entorno que rodea al yacimiento será objeto de otras dos conferencias. Una a cargo del naturista José Manuel López Martos, bajo el título “Roquetas de SAL”. La segunda, pronunciada por la arquitecto Marina Morón Frápolli, versará sobre la “Reutilización industrial de un paisaje de la sal”.
Y es que las enormes posibilidades que ofrece el yacimiento y toda la Ribera de la Algaida como centro de actividad natural, cultural y turística guían las acciones de los colectivos que trabajan para su conservación y restauración. De hecho, la jornada técnica repetirá la experiencia de la sesión sobre la Algaida celebrada en noviembre, cuando se invitó a uno de los colectivos que consiguieron la protección de la Charca Suárez de Motril a contar su experiencia personal. En este caso, se contará con el testimonio de José Luis Menéndez, del Grupo IFACH La peña Calpe de Alicante, quien “mostrará su experiencia de restauración arqueológica y método de gestión de la investigación en la charla ‘Campamento arqueológico de Ifach, una experiencia”.
Paralelamente a la
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/59960/el-yacimiento-de-turaniana-revive