Cuenta Francisco Martínez que uno de los primeros pro yectos que realizó fue la re habilitación de un Mercado. Desdeentonces,junto a Rafael Soler, ha edificado una importante experiencia que volcarán en Roquetas.
Decía el jurado que se notaba la experiencia de losautores en que incluyeron ya referencias a la construcción deledificio. ¿Cuáles son?
La arquitectura hay que construirla, y por eso hay que pensar bien en los elementos constructivos, que sean factibles y perdurables. El primer elemento es el hormigón que ya le es propio y que quizá habrá que reparar en algún punto; después el suelo, con un tapiz de mármol blanco, material local y duradero y que refleja la luz, y también el vídrio de toda la fachada para lograr la transparencia.
¿Qué finalidad tiene?
Quisimos dar al edificio un carácter monumental. Al igual que Mies Van der Rohe en la Galería Nacional de Berlín -y sin querer hacer paralelismos- lo situamos sobre una peana, y cerramos con cristal de forma que se vean los productos desde fuera, como pensó él para el arte.
¿Cómo cambiará la forma de vivir el centro?
El suelo de mármol que continúa al exterior y latransparencia y apertura ha rá que casi entres y salgas del Mercado sin darte cuenta. Además, la situación del edificio,junto a la Estación de Autobuses, atraerá, seguro, muchas visitas.
Algo que reforzará su carácter lúdico.
Los mercados de muchas ciudades están tendiendo a incluir una sección de gastronomía, el último el de Granada, que tenemos cerca. Nosotros la situamos de forma independiente y con la misma idea que el resto: que se pueda modificar a la vez que evoluciona el usodel edi ficio.La distribución interior y los materiales de los puestos, son modulables y fácilmente removibles.
Además del mercado, el Ayuntamiento proyecta actuaciones en otros puntos cercanos. ¿Lo han tenido en cuenta?
Sí, claro. Hemos estudiado el proyecto para Los Bajos que, aunque no se ven el uno al otro, será también foco de atracción. En todo momento hemos sido conscientes de que este proyecto se integra en un programa más ambicioso de lo que se quiere para la ciudad y el trabajo tie ne que ser común. Por eso, nos hace especial ilusión esta obra.También al conocer que se presentaron 250 ideas.
¿Por qué cree que tuvo tanto ‘tirón’?
Un concurso con el Colegio de Arquitectos da cierta seguridad y además, sabes que se va a construir.
¿Cómo se consigue mantener la personalidad del edificio?
Su personalidad la da la estructura. Nosotros quitamos los añadidos y dejamos la cubierta, para un edificio que, aunque a menudo nos acostumbramos, posee una singularidad y ahora, al actuar sobre él, se está confirmando. El Mercado deAbastos puedellegar a ser un símbolode la ciudad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60047/quisimos-darle-un-caracter-monumental-al-edificio-y-que-su-vida-se-extendiera-al-exterior-com-ne-pay