Con la aprobación el pasado diciembre de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, los municipios de menos de 20.000 habitantes han quedado exentos de la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios, competencia que pasa a las diputaciones.
En Almería, la Diputación tiene que prestar el servicio a 96 municipios y tiene que asumir su coste. Hasta ahora, el ente provincial participaba con un 20% en los presupuestos de los consorcios existentes, el de Poniente y el de Levante.
Según ha asegurado un portavoz de la Diputación, se están manteniendo reuniones con los presidentes de los consorcios para ver la situación en que van a quedar y, a nivel interno, se está estudiando cómo se encaja el nuevo gasto en los presupuestos de este año. En cualquier caso desde la Diputación se insiste en que el servicio se va a prestar a los municipios se queden o se salgan de los consorcios.
El caso de Albox
En el Valle del Almanzora la creación del consorcio de extinción de incendios no llegó a materializarse. Estuvo cerca de ser una realidad en 2012 tras años de presiones por parte del Ayuntamiento de Albox, que gestiona por cuenta propia y desde hace varios lustros el Parque de Bomberos que da cobertura a la zona norte de la provincia.
Desde entonces, cuando la Diputación abortó su creación a la espera de actuar conforme a la nueva normativa, el Consistorio albojense ha afrontado en solitario los costes del parque, que supone un gasto aproximado de 500.000 euros al año, con la salvedad de aportaciones puntuales de la Diputación como los 45.000 euros destinados a este fin el pasado año 2013.
El alcalde albojense, Rogelio Mena (PSOE), recuerda que “tras la modificación legislativa realizada por el Gobierno nacional del PP el parque de bomberos es una competencia impropia para un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes, por lo que exigimos que las infraestructuras, el personal y su coste lo asuma la Diputación Provincial”.
Insolidaridad
Para Mena, la situación del Parque de Bomberos de Albox es “la mayor muestra de insolidaridad del resto de municipios y de la Diputación con el Ayuntamiento de Albox y ejemplo de la persecución hacia nuestra localidad, porque la Diputación, como competencia suya que es, debería asumirlo ya”.
Hay otros municipios a los que la paralización del consorcio del Almanzora también les ha afectado aunque no dispongan de un parque en su territorio.
Es el caso de Olula del Río, donde estaba proyectada la construcción del que sería el futuro parque de bomberos comarcal. Un proyecto cuya materialización permanece en suspenso lastrado por la ausencia de un organismo comarcal y por la cercanía de otro parque (el de Albox) que hace preguntarse por la idoneidad de su construcción en plena crisis económica. “La Junta aseguró que tenía el dinero comprometido para ejecutar la obra pero que se tenía que acordar la unificación de los dos parques de bomberos en uno. Albox solicitó que se mantuviera el suyo, que ya estaba construido. Ahí se quedó todo”, manifiesta el alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual (PP), que se muestra “a la espera” de los nuevos cambios legislativos y de la asunción del servicio por parte de la Diputación.
Sin estrenar
En Huércal-Overa, en cambio, no se quedaron con las ganas. Miembro del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante, este municipio posee un parque de bomberos con el lazo atado. No ha sido estrenado desde que en 2012 se pusiera el último ladr
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60091/diputacion-asumira-el-servicio-y-el-coste-de-bomberos-en-96-municipios-term