Más flexibilidad a los municipios para devolver los préstamos del Gobierno t

Hacienda comunica las nuevas condiciones que pueden aceptar los ayuntamientos almerienses

Los responsables de Hacienda han comunicado las nuevas medidas al órgano de los municipios
Los responsables de Hacienda han comunicado las nuevas medidas al órgano de los municipios
La Voz de Almería
22:41 • 09 may. 2014

Los municipios almerienses que en los últimos meses se han beneficiado del Plan de Pago a Proveedores podrán devolver los préstamos en mejores condiciones.
Esto es posible después de que el Gobierno  presentara ayer  a la Comisión Nacional  de Administración Local (CNAL) un  informe sobre la modificación de estas  condiciones financieras de la primera fase dicho plan, que contempla tanto la posibilidad de  ampliación del plazo de  amortización y de carencia como la rebaja del tipo de interés.

Casi 280 millones Entre el 2012 y el 2013, el Plan de Pago a Proveedores ha inyectado en los municipios almerienses casi 280 millones de euros   en tres fases sucesivas. En las dos primeras entraron 82 municipios y en la tercera y última se adhirieron  otros 32. Con esta inyección de liquidez, los municipios almerienses han podido pagar facturas atrasadas a proveedores municipales de servicios . Con esta medida, el Gobierno obligó a los municipios a ponerse al día y al mismo tiempo alivió a las empresas implicadas.  Con esta medida, el 63% de ayunta mientos almerienses se pusieron al día.

Planes de ajuste Adherirse al Plan de Pago a Proveedores implicaba condiciones previas y posteriores. Primero, elaborar un plan de ajuste, es decir, de recortes de gastos que tenía que se aprobado por Hacienda. Y finalmente, la aprobación de dicho plan por los plenos municipales respectivos. En el caso de Almería y como ejemplo, los planes de Vícar, Albox y Garrucha fueron rechazados por Hacienda.  Además, los municipios deben incorporar la entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado; la adhesión a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites de creación de empresas  y revisar las normas locales incompatibles con la unidad de mercado.

Alivio actual Las nuevas condiciones estudiadas por la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) se aplicarán según la situación económica de los municipios almerienses, de acuerdo a tres modalidades: Se amplía elperiodo de carencia en un año más, es decir, pasa de 2 a 3. Y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años con una reducción ‘intermedia’ del tipo de interés en unos 131 puntos básicos, a la cual se descontará el posible coste de la intermediación b ancaria por cambio de operativa y contratos.
 En segundo lugar, se aplicará una  reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, manteniendo  los actuales periodos de amortización y de carencia.
Por último, en tercer lugar, en los municipios con situación financiera negativa y endeudamiento elevado con el fondo creado para esta financiación (FFPP) se amplía el período de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de 2 a 4 años.  También en este caso se beneficiarán de una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos, a la cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria.











Temas relacionados

para ti

en destaque