Los incendios de la Sierra de Gádor y Lucainena se debieron a fallos en la red eléctricacom ne payday

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales también ha determinado ya las causas de otros siniestros

Varios términos municipales se vieron afectados por el incendio de la Sierra de Gádor.tyle
Varios términos municipales se vieron afectados por el incendio de la Sierra de Gádor.tyle
Europa Press
17:49 • 12 may. 2014

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca ha determinado que tanto el incendio que tuvo lugar a finales de marzo en Sierra de Gádor, que acabó con 3.400 hectáreas de terreno forestal, como el que se desencadenó en Lucainena de las Torres hasta Sorbas el 20 de abril y calcinó 2.455 hectáreas de terreno, fueron ocasionados por fallos en el tendido eléctrico que atraviesa la zona.

Así consta en los informes definitivos elaborados por el Infoca, en los que se detallan los aspectos de la investigación que determinan las causas de los fuegos que, en total, han afectado a los términos municipales de ocho municipios, principalmente a matorral y monte bajo, aunque también a más de 130 hectáreas de arbolado.

Los informes confeccionados por los técnicos del Infoca, en los que se han empleado más de un mes en el caso de Sierra de Gádor, han sido remitidos tanto a los agentes del Seprona de la Guardia Civil como a la Unidad de Policía adscrita de la Junta de Andalucía para que sean integrados en las diligencias de investigación y sean trasladados, si procede, a la Fiscalía Provincial.

Por su parte, también se han esclarecido las causas que, según la investigación, dieron lugar al incendio que afectó a 30 hectáreas de matorral y pinar en Somontín y que también alcanzó parte del término municipal de Lúcar. Así, los técnicos apuntan a una hoguera propia de actividades lúdicas que no fue apagada y que dio lugar a que las llamas se propagaran durante la madrugada.

Junto con estos tres incendios, la BIIF ha determinado las causas de otros dos siniestros más que también han tenido lugar antes del inicio oficial de temporada, de forma que han confirmado que el incendio que tuvo lugar en Partaloa y afectó a 25 hectáreas se produjo por una tormenta eléctrica, mientras que el que se sofocó en Carboneras y arrasó 29 hectáreas tuvo su origen en el incendio de un vertedero ilegal.











Temas relacionados

para ti

en destaque