549 millones de euros es la cantidad que los ayuntamientos de la provincia deben a las entidades financieras, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta cantidad, que se refiere a lo adeudado a fecha de 31 de diciembre de 2013, supone un 3,2 por ciento más que el año anterior, lo que no deja de tener importancia, ya que la media nacional ha bajado un 2,6 por ciento.
Esta deuda viva, según la denominación oficial, sería sensiblemente menor si se descontase lo que los consistorios deben al Fondo de Financiación de Pago a Proveedores, tanto es así que, según el Ministerio, la cifra sería similar a la que los ayuntamientos mantenían antes de la crisis, en el año 2008.
En cualquier caso, si se reparte la cantidad que el conjunto de los municipios deben entre los 700.000 habitantes que tiene la provincia, cada almeriense debe a los bancos 785 euros.
Buenos datos
Aunque la deuda global de la provincia ha crecido en contra de la tendencia nacional, hay datos que sí son positivos. Así, la Diputación Provincial, ha reducido su pasivo financiero un 13,2 por ciento y, además, los 83,1 millones de euros que debe a los bancos es la cantidad más baja de las ocho diputaciones andaluzas.
Algo similar ocurre con el Ayuntamiento de la capital, que cerró el pasado año 93,7 millones de deuda, la más baja de todas las capitales de provincia de Andalucía. Eso sí, ahora debe un 0,92 por ciento más que al cierre del ejercicio anterior.
Del conjunto de municipios que integran la provincia almeriense, 49, más la entidad local autónoma de Balanegra, han reducido su deuda bancaria respecto a la que tenían en 2013, mientras que 28 más la Mancomunidad de Los Vélez la han aumentado; 20 la mantienen en la misma cantidad y 17 municipios no deben nada.
El caso de Huércal
De entre estos, la mayoría de ellos municipios pequeños, llama la atención el caso de Huércal de Almería que ha pasado de tener dos millones de euros de deuda a no deber nada. Otro de los que han conseguido quedarse a cero en el capítulo de deuda bancaria ha sido Santa Fe de Mondújar, que el año pasado debía 107.000 euros. También Tíjola ha logrado unos resultados positivos, ya que ha reducido su pasivo con los bancos un 97,8 por ciento.
El que más crece
El caso contrario lo encontramos en Albox, cuyo ayuntamiento ha pasado de tener un pasivo de 4,4 millones a 22,4; o lo que es lo mismo, un incremento del 403 por ciento, situándose a la cabeza de los consistorios que han comenzado este año con más deuda que el año pasado. Además, si estos 22,4 millones se reparten entre los 10.500 habitantes del municipio albojense, resulta que cada vecino debe algo más de 2.000 euros a la banca.
Tras Albox, se encuentra Pulpí, con un 48 por ciento de aumento y Turre, con un 20 por ciento.
En cuanto a las mancomunidades de municipios, solo la de Los Vélez aparece incluida los dos años en los datos del Ministerio. Así, la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales publica este año la deuda de la mancomunidad de Pueblos del Interior, mientras que en 2013, era la de la mancomunidad del Bajo Andarax. Tampoco aparecen datos de Fuente Victoria, la otra entidad local autónoma que hay en Almería.
Albox: Un aumento del 403% y 22,2 millones
Las cifras de la deuda viva muestran en el caso de Albox un aumento del 403% en el último año, alcanzando los 22,2 millones de euros. El alcalde,Rogelio Mena (PSOE), ha explica
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60361/la-deuda-de-los-ayuntamientos-con-bancos-roza-los-550-millones-term-solution
Temas relacionados
-
Diputación de Almería
-
Albox
-
Pulpí
-
Santa Fe de Mondújar
-
Ayuntamientos
-
Huércal de Almería
-
Turre
-
Tíjola
-
Bancos
-
Balanegra