Salud no tiene “fondos” para el centro de salud/di

El alcalde reclama pagos pendientes de la Junta para no paralizar la obra del nuevo centro médico

Guillermo Mirón
18:54 • 14 may. 2014

Las causas por las que la Junta de Andalucía no aporta los pagos correspondientes para la construcción del nuevo centro de salud de Arboleas no eran tan “desconocidas” como afirmaba al denunciar esta situación el alcalde de Arboleas, Cristóbal García. Aunque el primer edil no lo supiera a ciencia cierta, la razón por la que la Administración andaluza no ha aportado los pagos pendientes es la más obvia de entre todas las posibilidades. No hay fondos en las arcas autonómicas para este desembolso.



Lo ha reconocido la propia Delegación del Gobierno de la Junta en Almería en un comunicado elaborado como respuesta a la denuncia del alcalde de Arboleas, que este martes adelantó que estaba valorando “de mutuo acuerdo” con la empresa constructora una paralización temporal de las obras de construcción del centro sanitario.



“El abono de las certificaciones de obras pendientes se llevará a cabo en cuanto exista disponibilidad de fondos en la Tesorería del Servicio Andaluz de  Salud”, apunta la Junta de Andalucía. A falta de solucionar un problema, la contestación de la Administración autonómica ha abierto otro frente. En el mismo comunicado se recuerda que “en el caso de la construcción del nuevo centro de salud de Arboleas, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha pagado ya 100.000 euros al Ayuntamiento para financiar el inicio de los trabajos”.





Sin rastro del dinero


Preguntado por esta aportación, el regidor andalucista, que ocupa la Alcaldía desde los comicios municipales de 2011, ha asegurado que desconoce el paradero de esta cantidad o a qué proyecto ha ido destinada. “Los 100.000 euros de los que habla la Junta se los dio al Ayuntamiento en el año 2009. Nosotros vamos a empezar a buscarlos a ver si los encontramos en algún sitio”, ha advertido García.




En cuanto a la explicación de que no hay “fondos” aportada por la Administración andaluza, el primer edil de esta localidad del Almanzora ha lamentado que la Junta no les haya comunicado con más antelación las dificultades económicas por las que podría pasar la construcción. “Habiendo hablado correctamente en su momento no nos habríamos metido todos en este problema. Si no tienes dinero para hacer una cosa, lo menos que tiene que hacer es no engancharnos a todos en un proceso que nos lleva a una complicación innecesaria”, ha aseverado. 


En este sentido, Cristóbal García ha confesado que el Ayuntamiento está “atado de pies y manos” al no poder pedir un crédito  debido a las “reglas” impuestas por el Estado para los consistorios y por otro “porque la Junta no nos ha pagado”, ha sentenciado.





Temas relacionados

para ti

en destaque