Desde diversos sectores de la provincia de Almería se sigue insistiendo en el atractivo del cielo y del Observatorio de Calar Alto para atraer turistas. Por ello, la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto ha organizado las primeras Jornadas de Astroturismo de Los Filabres, que se celebrarán los días 23 y 24 de mayo. Una cita que llega semanas después de la celebración en Granada de las también primeras Jornadas de Turismo Astronómico de Andalucía.
Ayer se presentó esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Bacares, Gérgal y Serón y de la Asociación Astronómica Orión.
Unas jornadas con las que se quiere poner en contacto a colectivos amantes de la astronomía, a los municipios del entorno, al propio Observatorio y a todos los que quieran disfrutar del cielo. “Además, es necesario poner en valor un recurso como es el cielo de Almería, de una calidad excepcional”, afirmó ayer Antonio Herrera, presidente de la Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Actividades
El programa de estas primeras jornadas incluye, para el viernes por la tarde, visita al Centro de Interpretación Astrofísica y Medio Ambiente de Gérgal y al Observatorio de Calar Alto y observación astronómica desde el centro ubicado en la Sierra de Los Filabres.
Ya el sábado, los participantes realizarán una ruta mozárabe por el casco antiguo de Serón y visitarán el Museo del Cuento para concluir con un aperitivo ofrecido por este Ayuntamiento.
Las actividades organizadas serán gratuitas. No habrá límite de participantes y si es necesario se harán turnos para, por ejemplo, la observación nocturna. Sin embargo, las personas interesadas sí tendrán que inscribirse en el correo electrónico de la asociación ([email protected]) . El alojamiento correrá a cargo de cada uno de los participantes. La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto ha acordado precios especiales en algunos establecimientos turísticos de la zona.
El presidente de la asociación organizadora señaló que lo fundamental es que se empiece a generar un movimiento para crear un turismo rural, “que nos viene muy bien”.
Desarrollo histórico El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, señaló ayer que el desarrollo histórico de los pueblos de la zona siempre ha estado ligado a la Sierra de los Filabres con actividades como el pastoreo y la minería. “Y no tiene que dejar de ser así”, apuntó. Lorenzo comentó que los participantes podrán descubrir entonos y espacios naturales que desconocen.
Por su parte, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, señaló que hay que empezar por “exigirnos cada uno” y trabajar para dar a conocer el Observatorio de Calar Alto e impulsar este astroturismo. Apeló a la cooperación entre municipios y las diferentes administraciones para potenciar este tipo de turismo que en otras zonas de Andalucía comienza a tomar auge.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60437/un-primer-paso-para-convertir-la-astronomia-en-un-recurso-turistico-term-sol
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Serón
-
Gérgal
-
Turismo rural
-
Bacares
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Sierra de los Filabres
-
Minería
-
Calar Alto
-
Astronomía