Los trabajos de construcción en la autovía del Almanzora se han reiniciado en el tramo de la variante de Albox un día antes de que se cumpliera el plazo anunciado por la propia Junta de Andalucía (primera quincena de mayo). Las obras han comenzado este miércoles con la colocación de las bóvedas que dan forma a los dos pasos superiores que salvan el cauce del barranco Terdiguera, localizado en el enlace centro que conecta la localidad de Albox con la pedanía de Almanzora.
Se trata de las mismas bóvedas que hace más de dos años provocaron la paralización de los trabajos debido a su alto coste (1,5 millones de euros) y cuya adquisición y transporte produjo diferencias entre las empresas constructoras y la Junta de Andalucía. Hoy la realidad es bien diferente. Las bóvedas de la discordia han dejado de serlo. El programa de trabajo prevé concluir entre finales de mayo y principios de junio el montaje final de las dos estructuras singulares que salvan el cauce del barranco Terdiguera, y que constan de una longitud de 90 y 60 metros, respectivamente.
Trabajos pendientes
La instalación de las bóvedas ha tenido lugar una vez que se han completado los trabajos previos, que se iniciaron el pasado 5 de mayo con el acondicionamiento de los accesos a la obra para facilitar el transporte y el depósito de estas estructuras en el lugar donde permanecerán como parte de la autovía.
El tramo de la variante de Albox consta de un destacado número de estructuras singulares, en concreto 16, de las que ya están ejecutadas 14. Una vez finalizado el montaje mediante grúa de las dos últimas estructuras se procederá al relleno de las tierras de las bóvedas que precede al extendido de las capas para la conformación de la calzada sobre dichas estructuras.
El resto del trazado de la variante se encuentra ya con capa de zahorra artificial, a excepción de un pequeño tramo en el enlace de Arboleas, por lo que en los próximos meses se deberá completar el extendido de las diferentes capas de aglomerado hasta la capa final de rodadura. Igualmente, se procederá a la ejecución de la señalización vertical y horizontal, así como de los elementos de seguridad.
El origen del tramo de la variante se sitúa a continuación del tramo ya en servicio de Fines a Albox y tiene un total de tres enlaces y 16 estructuras. La Administración andaluza prevé completar este tramo, que se encuentra ya al 87% de su ejecución, en el plazo de 10 meses y con una inversión de 6,8 millones de euros.
La actuación permitirá poner en funcionamiento un trazado de 8,7 kilómetros en los que la Junta de Andalucía había invertido hasta su paralización 39 millones de euros. Una vez abierto al tráfico el tramo, la autovía dispondrá de 22 kilómetros habilitados de forma continua.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60473/albox-reinicia-roquetas-espera