Desde que en 2009 las lluvias hicieran que el río Andarax ‘saliera’ y provocara una importante riada que acabó inundando las zonas aledañas, destrozando los colectores de varios municipios desde Rágol hasta Alhama de Almería, las aguas residuales de estos pueblos acaban en el cauce del río.
Según han denunciado vecinos del paraje El Pavo, en el término municipal de Terque, llevan años denunciando el problema a las diferentes administraciones, Diputación Provincial y Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, sin que nadie, hasta ahora, se haya hecho responsable de la situación y hayan adoptado medidas para evitar el problema del vertido de las aguas fecales.
Riesgo para la salud
Estos vecinos han alertado de que más allá de los problemas de malos olores, existe un verdadero riesgo para la salud de la personas que tienen fincas en las proximidades por la existencia de, entre otras cosas, mosquitos.
Pero, además, existe también un evidente peligro de que se produzca un daño ecológico y medioambiental, que, tal y como uno de ellos comenta, “como siga así, puede ser irreparable, ya que dicha aguas están contaminando los acuíferos naturales”.
Aparte de los vecinos, el propio alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, es consciente de la situación que su municipio padece. “El problema viene desde 2009, cuando salió el río Andarax y se desbordó desde Rágol hasta Alhama, destrozando la riada los colectores que se encontró a su paso”.
En concreto, según explica Cadenas, se trata de las conducciones de Rágol, Instinción, Íllar, Bentarique y Huécija, que han perdido la conexión con la depuradora comarcal que se encuentra en Alhama de Almería.
El alcalde comenta que, en el caso de Terque, “aprovechando algún dinero del que hemos dispuesto, rehicimos las conexiones y arreglamos la conducción hasta la depuradora”.
Redactar el proyecto
Por su parte, según ha informado a LA VOZ, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “dentro de su compromiso de colaboración con los ayuntamientos, va a estudiar la redacción de un proyecto para la reparación de los colectores de Terque, Huécija, Íllar, Rágol y Bentarique”.
No obstante, la Delegación en Almería recuerda que “se trata de los colectores destruidos por unas fuertes lluvias en el año 2009, que no han sido repuestos por la Diputación Provincial” y, añade que “la Diputación sí reparó los colectores que van desde Terque hasta Alhama, que también fueron destruidos por aquellas lluvias”.
Cosas de la nueva ley
En cualquier caso, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José manuel Ortiz, recuerda que “la Ley de Régimen Local, tras la modificación aprobada por el Gobierno central el año pasado, asigna a las diputaciones provinciales la coordinación de los servicios de tratamiento de aguas residuales en los municipios de menos de 20.000 habitantes”.
La cuestión de la competencia no es, sin lugar a dudas, un asunto baladí, sobre todo cuando se trata de la Junta y la diputación, pero tanto vecinos como alcalde esperan que esto no impida que, unos u otros, se pongan manos a la obra y se resuelva definitivamente el problema de los vertidos al río Andarax.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60501/seis-anos-de-vertidos-al-rio-a-la-espera-de-nuevos-colectores-term-solution
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Íllar
-
Instinción
-
Terque
-
Alhama de Almería
-
Huécija
-
Bentarique
-
Rágol
-
Lluvias
-
Medio Ambiente
-
Diputación de Almería
-
Salud
-
Vecinos
-
Ley