Los ‘100 años de tren en el Valle’ como reclamo para los jóvenes term soluti

Zurgena acogerá uno de los tres campos de trabajo en Almería centrándose en el ferrocarril

Estación de Renfe en La Alfoquía (Zurgena) cuando aún funcionaba y, abajo,  la misma estación ya  re
Estación de Renfe en La Alfoquía (Zurgena) cuando aún funcionaba y, abajo, la misma estación ya re
Guillermo Mirón
17:30 • 17 may. 2014

Del paso del tren que atravesaba de lado a lado el Valle del Almanzora dentro de la línea Guadix-Almendricos poco queda ya, salvo recuerdos. Y un patrimonio hasta hace escasos años abandonado que, impulsados por el proyecto de la Vía Verde del Almanzora, los ayuntamientos están rehabilitando a marcha forzadas y adaptándolo para que forme parte de la oferta turística de la comarca.




Una de las localidades que primero adecentaron su estación pensando en futuros usos de la misma cuando aún no existía proyecto turístico comarcal alguno fue la de Zurgena, donde el tren hacía parada hasta el cierre de la línea un 1 de enero de 1985. Esta localidad será pionera de nuevo albergando este verano uno de los tres campos de trabajo que se celebrarán en la provincia con la temática de ‘Los 100 años de ferrocarril en el Valle del Almanzora’.

Patrimonio histórico
Los 25 jóvenes que sean seleccionados para participar en esta actividad del 21 de julio al 4 de agosto formarán parte activa de un proyecto en torno a la futura construcción de un museo del ferrocarril en la histórica estación de Renfe.
De este modo, los participantes conocerán la historia del tren a su paso por el municipio y el Valle para trabajar en la recuperación y puesta en valor de este patrimonio histórico-cultural. Los componentes del campo de trabajo seleccionado por la Junta de Andalucía participarán en la elaboración de un proyecto museológico en el que estudiarán “qué contar” a los visitantes y en otro proyecto, éste de carácter museográfico, en el que decidirán “cómo se va a contar”. El lugar de trabajo será la propia estación de la Renfe, en La Alfoquía.




La casualidad quiso que la historia del tren en la comarca tuviera su principio y fin en el año 85, aunque de distinto siglo. Fue entre 1885 y 1886 cuando el ferrocarril llegó al Valle del Almanzora como pilar para el transporte del mineral extraído de Las Menas y del mármol arrancado de las entrañas de la sierra de Macael. Y fue en 1985 cuando los habitantes de esta zona dijeron adiós a los viajes entren y al paso del ferrocarril por sus poblaciones.
Casi 30 años después, el tren sigue estando tan presente en conversaciones e historias evocadas con tal frecuencia entre habitantes del Almanzora que pocos dirían que han pasado tres décadas desde el cierre de la línea.

Desarrollo del campo
Lo podrán comprobar los 25 jóvenes que participen en el campo de trabajo zurgenero (la inscripción está abierta a todos los interesados del territorio nacional entre 18 y 30 años). Los seleccionados conocerán la historia del tren a su paso por el municipio y el Valle para trabajar en la recuperación y puesta en valor de este patrimonio.




Disfrutarán por las tardes de propuestas complementarias como rutas de senderismo, viajes a la playa y a yacimientos mineros de la cuenca del Almanzora y actividades deportivas. Las mañanas estarán dedicadas a la elaboración del proyecto principal, para el que se aplicará “una metodología que potencie la imaginación, la creación y el debate para finalmente llegar a una conclusión consensuada”, según ha adelantado el Ayuntamiento de Zurgena, encargado de elaborar y presentar el proyecto seleccionado por la Junta.




El tren vuelve a estar de actualidad en una comarca que recuerda con nostalgia su paso aunque esta vez no para cargar minerales, sino como motor del futuro turístico de Zurgena y su comarca.




Campos de trabajo en Padules y Alcolea




De




Temas relacionados

para ti

en destaque