El hotel Puerto Aguadulce sigue su camino judicial

Ocho empleados serán indemnizados mientras el resto está a la espera de celebrar juicio

Los trabajadores en una de las protestas que hicieron el año pasado ante el hotel.tyle>.ap
Los trabajadores en una de las protestas que hicieron el año pasado ante el hotel.tyle>.ap
Marta Rubí
21:43 • 21 may. 2014

Ocho ex empleados del hotel Puerto Aguadulce (antiguo Puerto Salud) han recibido ya la resolución de sus denuncias tras más de un año de lucha por sus derechos laborales: tendrán que ser indemnizados con 45 días por año trabajado, y satisfecha la deuda de sus nóminas que aún mantiene la empresa Hand Your World, la última que se hizo cargo del establecimiento, antes de su cierre el pasado otoño. “Lo que no sabemos es si nos pagarán ellos, ya que ahora han desaparecido, o Kross Hotels, o quién; por ahora no hemos recibido nada”, cuenta una de las afectadas. 




Las sentencias son las mismas para los ocho que han llegado a juicio. A la espera se encuentran otros diez, que también interpusieron denuncia. 




Otros compañeros, hasta completar los más de 25 que componían la plantilla del establecimiento, optaron por extinguir la relación laboral antes de llegar a esta situación. En principio, no parece que ninguno tenga previsto intentar recuperar su puesto de trabajo, ahora que Vita Hoteliers se ha vuelto a hacer cargo del establecimiento. “No sabemos nada, ni si van a abrir, ni cuándo”, comentan algunos de los antiguos empleados. Lo que sí queda claro es que lo último planteado por Hand Your World no se ha cumplido.




Fue el pasado otoño, cuando la empresa propuso un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo a la totalidad de la plantilla entre el 10 de diciembre y el 1 de abril.




 




Sin suministro Lo hacía después de que  la Inspección de Trabajo y Seguridad Social decretara el cese de la actividad laboral en el establecimiento, tras comprobar que se había cortado el agua y la luz por falta de pago, y tras varias denuncias de la propia directora del centro. 




Pero los trabajadores afirman que el 1 de abril, tal como sospechaban, pasó y nada supieron del hotel. De hecho, tras el ERE, decidieron continuar con las denuncias por despido improcedente, por las que ahora deberán ser indemnizados, a falta de saber si la empresa recurrirá.




Los empleados ya arrastraban meses de movilizaciones y denucias por los continuos impagos que sufrían de sus nóminas. Según comentan los empleados consultados, los importes podrían oscilar en unos 10.000 euros para cada uno. El hotel dejó su labor asistencial el pasado verano y se reconvirtió en complejo vacacional, aunque cuatro de sus antiguos residentes optaron por quedarse en él, los únicos al finalizar el verano.


Sin fecha  Hace unas semanas se conocía que Vita Hoteliers volvía a hacerse cargo del hotel, manteniendo el nombre de Puerto Aguadulce que tomó el establecimiento después de prescindir de los servicios sanitarios que le hacían en la práctica una residencia para mayores. La empresa no ha confirmado por ahora fecha de apertura del centro, aunque sí se puede encontrar una nueva página web de la firma en la que se venden las bondades del lugar, aunque no permite hacer reservas online.



Temas relacionados

para ti

en destaque