Bayarcal, con poco más de 360 habitantes y muchos de ellos de avanzada edad, necesita la llegada de nuevos niños para garantizar la supervivencia del centro educativo del pueblo.
Para facilitar la llegada de familias numerosas y con ella la escolarización de los chavales en el colegio donde actualmente cursan sus estudios 14 niños, el Ayuntamiento hizo pública la oferta gratuita de tres viviendas de propiedad municipal. Los inquilinos, además de disponer de una casa, tampoco tendrán que hacer frente a las tasas de agua y basura. Según el alcalde socialista Jacinto Navarro, la iniciativa, que cuenta con el consenso del AMPA del colegio y del conjunto de la población, persigue revitalizar la localidad alpujarreña en donde la continuidad del centro escolar corre peligro.
El proyecto no es pionero en la provincia de Almería. Hace una década lo puso en marcha la localidad de Las Tres Villas. Ahora, la idea es que las tres familias numerosas seleccionadas con al menos tres hijos contarán con la ayuda de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social y podrán disfrutar de alojamiento exento de gasto con la excepción del suministro eléctrico hasta que termine la escolarización de todos sus hijos.
Navarro ha asegurado que si los aspirantes poseen formación o experiencia laboral en fontanería, electricidad u hostelería tendrán la posibilidad de encontrar una salida en el mercado laboral. La propuesta no descarta la posibilidad de contar con una parcela agrícola destinada al cultivo de la huerta tradicional por un alquiler simbólico y con un equipo de vecinos del pueblo que les enseñarían y asesorarían en las técnicas agrícolas de cultivo de la zona
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/60990/bayarcal-elegira-el-lunes-a-las-tres-familias-que-tendran-casa-gratis-en-el-pueblocom