Las zonas más representativas podrían ayudar a ser Patrimonio Mundial

Icomos ha visitado varios municipios para evaluar la candidatura ante la Unesco

Paterna del Río es uno de los municipios de la vertiente almeriense de la Alpujarra. tyle>
Paterna del Río es uno de los municipios de la vertiente almeriense de la Alpujarra. tyle>
Europa Press
21:35 • 23 may. 2014

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en España, que ha realizado una visita a la Alpujarra para evaluar su candidatura a Patrimonio Mundial, ha destacado el alto “nivel de autenticidad y los aspectos excepcionales”  que reúne este entorno, aunque ha recomendado, dado el amplio territorio por el que se extiende, que se delimiten una serie de núcleos o zonas representativas de los valores que se quieren resaltar ante la Unesco para favorecer un mayor éxito a la hora de conseguir esta declaración.

La presidenta de Icomos España, María Rosa Suárez-Inclán, y el vocal Cristóbal Vallhonrat han recorrido desde el día 20 al 22 municipios y zonas de la Alpujarra tras una invitación realizada por la Diputación, una visita de trascendencia dado que Icomos posee el estatus de organismo consultivo de la Unesco y es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunque su dictamen no es vinculante.

Tras mantener una sesión técnica con el grupo de trabajo de la candidatura de la Alpujarra, la presidenta de Icomos España ha destacado que la Alpujarra cuenta con valores patrimoniales destacables y muy capaces de conseguir que sean considerados desde el punto de vista del patrimonio “como algo extraordinario”, aunque ha abogado por buscar fórmulas para resaltarlos.

En este sentido, ha apostado por que la candidatura, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se centre en las llamadas zonas núcleo, una serie de espacios representativos de los valores que se quieren destacar ante la Unesco.
No obstante, ha matizado que siempre existe una “zona amortiguadora” del entorno declarado Patrimonio Mundial que también exige la Unesco y que puede ser tan amplia como la que inicialmente se propuso en la candidatura de la Alpujarra, que era toda su extensión.




“Al contrario”

La presidenta de la Icomos en España también ha descartado que una declaración de este tipo pueda suponer un freno al desarrollo del entorno, asegurando que ocurre “lo contrario”, al tiempo que ha destacado la idoneidad de que todos los alpujarreños se involucren en esta candidatura y se sientan “parte de ella”, pues la misma no está formada sólo por los bienes que la componen sino también por sus habitantes.

Preguntada sobre si el informe de su departamento será favorable, la presidenta de Icomos España ha señalado que existen “condiciones sobradas” para ello y ha considerado que es una “magnífica” candidatura, aunque ha rehusado pronunciarse de una forma más específica.

Según los plazos que maneja Icomos, la candidatura podría ser evaluada en torno a 2017 y la decisión de la Unesco se produciría sobre 2018.




“Perfectamente capacitada”

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado la “unidad institucional” que ha concitado la candidatura de la Alpujarra a Patrimonio Mundial, cuyo trabajo coordina la Universidad de Granada, un extremo que también ha sido valorado desde Icomos.

Pérez ha considerado que la Alpujarra está “perfectamente capacitada” para poder ser declarada Patrimonio Mundial, pues “reúne los requisitos históricos, naturales y humanos” para ello, recordando que se trata de una comarca con 32 municipios en la que habitan personas de más de 200 nacionalidades.

El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, ha agradecido a las distintas instituciones implicadas que hayan depositado en la Universidad de Granada la confianza para coordinar los trabajo








Temas relacionados

para ti

en destaque